Por Mariana Hernández Ortega
Fotos y video: Juan Espinosa
En Querétaro, en un rincón diferente a las tradicionales cafeterías, se encuentra CB Bakery, un exitoso e innovador restaurante liderado por la talentosa chef Cristina Becerra.
Cristina Becerra, de 42 años y orgullosa queretana, estudió gastronomía en el Instituto Gastronómico de Estudios Superiores. Con 24 años de experiencia, relata sus inicios desafiando estereotipos en una época donde las mujeres en la cocina eran una rareza. «Si sabías cocinar, era suficiente, pero quería más. Siempre quise estudiar gastronomía porque amaba cocinar», menciona.
A los 22 años, enfrentó retos al ser parte de las primeras generaciones de la escuela de gastronomía en Querétaro. «Antes, estudiar gastronomía no era considerado necesario. La percepción era estudiar mientras te casas. Ser mujer en este ámbito era difícil; las jefas de cocina eran escasas».
Su emprendimiento comenzó con el movimiento food truck, introduciendo food trucks en Querétaro. «Fue complicado, pero nos abrimos paso. Picar piedra era la realidad. Trajimos el movimiento a Querétaro, fuimos pioneros», recuerda.
CB Bakery nació hace 7 años, desde un pequeño espacio con tres mesas. Cristina destaca el trabajo en equipo y la importancia de involucrar a mujeres en su emprendimiento. «Me gusta trabajar con mujeres, creo que debemos apoyarnos en lugar de competir. Formar un equipo entre mujeres es clave».
«No tengan miedo, pero sí ubiquen la realidad. Se necesita amor por el proyecto, salud y vida. Nada se logra de la noche a la mañana». Es el consejo que nos deja Cristina para otras mujeres que busquen emprender un negocio.
CB Bakery no solo es un espacio gastronómico exitoso, sino un reflejo del esfuerzo, pasión y visión de una mujer que inspira a otros a perseguir sus sueños en la cocina y más allá.