Revista

El Álbum ‘PANini’

Por Luis Gabriel Osejo.

2023 Será el año donde se decidirá el 2024 y el 2027.

Tiempos de definiciones le decían los viejos políticos al año pre-electoral. Pero antiguamente había una consigna: ‘el que se mueve no sale en la foto’, consigna que significaba que los suspirantes a un cargo no debían moverse, hacer mutis frente a una posible candidatura.

Moverse, hablar, declarar sus intenciones, significaba su tumba política y es que nadie más que el Gran Dedo Elector (el gobernante en turno) podía decir ‘tú eres el elegido’.

Hoy los tiempos han cambiado. Hay ‘corcholatas’ por doquier y la consigna ha cambiado:

‘El que no se mueve no sale en la foto’

En Querétaro, el PAN lleva mano. Es el partido en el poder y, por lo menos hasta ahora, son los que más posibilidades tienen de ganar una elección.

En Ciudad y Poder hemos hecho nuestro propio álbum con las imágenes de los panistas que están buscando una posición electoral en 2024. Para no herir susceptibilidades, decidimos hacerlo por orden alfabético.

Secretario de Desarrollo Social del Gobierno Estatal, ex dirigente estatal del PAN, busca la candidatura a presidente municipal de Querétaro. Ha logrado transitar con éxito por varios equipos políticos que hoy podrían impulsarlo.
Diputada local y federal, muy cercana a Ricardo Anaya, buscaría ser: ¡senadora! En la fórmula que la catapultaría a la antesala al gobierno estatal.
Dos veces secretario de Desarrollo Social en el municipio de Querétaro, podría buscar una posición en la legislatura local. Tiene conocimiento de los liderazgos sociales en zonas donde el PAN difícilmente entra, eso podría ser una ventaja para Arturo.
Diputado federal y regidor. También del equipo impulsado por Ricardo Anaya, forma parte del equipo autodenominado Los Karnales. Felifer quiere ser candidato a presidente municipal
El líder del PAN en el Congreso del Estado, podría buscar la reelección o regresar a la alcaldía de San Juan del Río. Pero hay quien dice que buscará el senado acogido por uno de sus mentores: Ricardo Anaya. Otros especulan con que su lugar podría estar en una curul de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
Secretario Particular del gobernador y en muchas cosas, su mano derecha, Josué tiene vía libre para ser candidato del PAN a la presidencia municipal de Corregidora. ¿Quién lo decidirá? El propio Josué. Es tan cercano al gobernador -gran elector- que él dirá si o no a esta candidatura.
La política más experta de todo el gabinete, que podría buscar -después de dos intentos en el pasado- ser candidata a presidenta municipal. Lo que podría lograr si se cumplen tres presupuestos: que el PAN sea obligado por el INE a nombrar a una mujer como candidata; que el gobernador Kuri encuentre un excelente reemplazo que la cubra en la Secretaría de Gobierno y que el propio gobernador no la vea como su sucesora.
Nacido en cuna azul, responsable de la transición de duros a neos por panistas ‘a secas’, el alcalde Luis Nava busca ser senador de la República para después ser candidato a gobernador. Digamos que es la ficha azul, muy azul, para ocupar esa posición.
Contendiente por la alcaldía de Corregidora en 2018, el jefe de gabinete del gobernador y su hermano, como el propio Kuri le dice, también trae ganas de verse en la boleta electoral, pero, dicen, ya no de Corregidora. Discreto, él no suelta ‘prenda’. Pero el ‘ecosistema’ político lo ve como un posible candidato a senador.
Por increíble que parezca, Tania tiene un gran ‘defecto’: es sobrina del gobernador. Sin embargo, éste ha dejado muy en claro que sea familiar o no, premia las habilidades de sus colaboradores más cercanos. Tania podría ser el plan ‘b’ del PAN a la presidencia municipal de Querétaro.
El alcalde de Corregidora, de los ‘Anaya boys’ pero también cercano al gobernador Kuri, levantó la mano para ser candidato a senador.
También anayista, casada con Pepe Báez; anayista, pero también de ‘cuna azul’ actualmente es senadora, cargo al que accedió al suplir a Lupita Murguía.
También ‘anayista’ Martin, actualmente Subsecretario de Gobernación, buscará ser diputado federal o local. Es uno de los panistas con más experiencia, pero siempre ‘detrás del escenario’. Esta podría ser su oportunidad al liarse al equipo de la poderosa secretaria de gobierno.
Es una tradición en el PAN y en otros partidos, que la lider o el líder vayan con pase directo a la legislatura local, y como plurinominal. Esta quizá no sea la excepción y Leonor podría llevar al Congreso del Estado por esta vía.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button