Por Mariana Ortega
Hacienda El Salitre formó parte de la Hacienda Jurica que en el siglo XVII, fue una de las haciendas más grandes en Querétaro y que hoy se ha convertido en una de las mejores opciones, multifacética, para el esparcimiento de los queretanos.
El Director Operativo, Israel Coronado Aguilar, con gran experiencia en el medio nos abre las puertas de las instalaciones que ya albergan un hotel, un restaurante, un salon de fiestas y que muy pronto tendrá un lugar para conciertos.
Pero primero lo primero, el restaurante.
Conversamos con Israel en las bellas instalaciones.
-Israel ¿cuál es la propuesta gastronómica de la Hacienda El Salitre?
Te diría que es una gastronomía mexicana-queretana, innovadora, creativa y con el gusto por las proteínas, como la carne, los cortes a la parrilla que siguen siendo la punta de lanza de nuestra propuesta.
-Sabemos de tu experiencia que pasa por abrir y consolidar varios de los restaurantes que hoy son parte de los 100 imperdibles en México, ¿Cuál es tu filosofía de servicio?
Cumplir. Cumplir con las expectativas de nuestros clientes, con esmero, dedicación y la crítica constante para crecer; todos los días empiezas un ‘bucle’ eterno, lo que hiciste ayer ya pasó, ya quedó atrás, la filosofía es estar siempre disponibles para que el cliente esté satisfecho.
– ¿Qué distingue a la Hacienda de los demás restaurantes?
Hacienda El Salitre es el gran lugar de Querétaro. Tiene todo: si me preguntas, aquí puedes llegar a desayunar, comer, cenar y hasta dormir en nuestro hotel con spa. También tenemos un salón de eventos, organizamos bodas, bautizos, inclusive hasta divorcios. Tenemos la parte del ruedo que es toda una experiencia y próximamente tendremos espectáculos musicales y obras de teatro. Pocos lugares en México con esta diversidad.
– ¿Se nota la mano de Israel?
Ms allá de que yo intervenga, soy muy constante. Mi mano se puede ver en que la calidad no baja, en que el emplatado tiene que ser como se presentó y la garantía del sabor; no escatimamos en mantener los productos en el mejor estado posible y estamos tratando de innovar siempre respetando la identidad del Salitre, con el chef Daniel trabajamos muchos platillos, en Cuaresma vienen platillos muy interesantes, mi mano es la motivación que les puedo dar a mis compañeros de trabajo.
-Si pudieras recomendarnos tres tiempos en El Salitre…
Comenzamos con el taco de lechón, un buen taco. De segundo tiempo soy fan de la sopa de fideo seco, y para el tercer tiempo me gusta el salmón en salsa de Jamaica o un róbalo con salsa de mezcal, pero me quedaría con el salmón. Y de postre un ate con queso o el pastel de leches que dice la gente, es el mejor de Querétaro y creo que si.
-Nos recomiendas un coctel…
El coctel con mezcal, toronja y sal de romero es de los cocteles mas gustados y las sangrías que conjuga con la chispa del salitre.
-¿Tienes en mente algún proyecto nuevo?
El mas grande es la ampliación del cortijo, buscamos dar un recinto musical y hasta teatral para presentar artistas, shows a caballo, conciertos, vienen cosas muy interesantes y va a haber una cartelera que podremos ver de una manera muy personal como un ‘unplugged’ los eventos que van a suceder serán muy especiales, como en la intimidad con los artistas
La invitación para que visites la Hacienda El Salitre en Rafael Osuna sin número en el Raquet Club (sobre paseo de la República).


