Revista

Hipertensión Arterial: Una enfermedad silenciosa

Por José Luis Campos

Las enfermedades de origen cardíaco son la primera causa de muerte en nuestro país y en el mundo. México ocupa el primer lugar en muchos temas, lamentablemente, también ocupa los primeros lugares en diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares, si en tu familia tienes un ser querido con alguna de estas enfermedades, está información te interesará.

El 17 de mayo conmemoramos el día mundial de la hipertensión arterial, esta enfermedad es una asesina silenciosa, en sus primeras etapas es raro que cause síntomas y muchas personas no son diagnosticadas a tiempo, nunca podremos darnos cuenta que la tenemos a menos de que estemos midiendo nuestra presión arterial al menos cada 4 meses o cuando esta haya causado un daño permanente en los ojos, cerebro, riñón o corazón principalmente.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que los vasos sanguíneos aumentan la presión dentro de ellos para transportar sangre a todo el cuerpo, generando mayor esfuerzo en tu corazón para bombear la sangre.

Hacer el diagnóstico y tratar la hipertensión a tiempo puede reducir el riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal. El valor normal de la presión arterial en nuestro cuerpo debe ser menor a 120/80, cuando este valor es mayor y no se tiene un tratamiento adecuado, aumenta enormemente la probabilidad de que la persona sufra un daño irreversible en su cuerpo.

La medición de la presión arterial es sumamente sencilla, no es un estudio invasivo y es rápido. Todos los pacientes que padecen una enfermedad crónica como diabetes, obesidad o hipertensión pueden de sufrir un infarto al corazón lo cual puede terminar en un paro cardíaco, el principal problema es que el tiempo de respuesta de las ambulancias en nuestro estado es mínimo de 10 minutos desde que contactamos al 911.

Por cada minuto que el corazón se encuentra en paro cardíaco se pierde el 10% de probabilidad de sobrevivir, imagínate si una ambulancia tarda 10 minutos como mínimo en llegar al lugar solicitado, se pierde la posibilidad de vida.

La hipertensión arterial es una enfermedad que se puede prevenir, te recomiendo que disminuyas el consumo de sal en tus alimentos, hagas al menos 25 minutos de ejercicio por día o bien dosificarlo en 150 minutos a la semana, aumentar la ingesta de frutas y verduras en tu dieta y mantener un peso corporal saludable.

Pero sobre todo, mide tu presión arterial.

El autor es Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button