Revista

Israel Soriano

Pasión por la cocina queretana

Por: Mariana Hernández
Fotos. Juan Espinosa
Video: Luis y Enrique Montoya

El reconocido chef Israel Soriano, ha sido nombrado Personaje del Año 2023 por Ciudad y Poder, por su contribución a la promoción de la cocina queretana en México y en el mundo. 

Con una trayectoria de 28 años, encabeza negocios exitosos como Cao Cao, Mirthala, MC Pastry y La Auténtica Pozolería, cada uno con un concepto distinto pero que conservan sabores tradicionales queretanos. 

Israel compartió su trayectoria en la cocina, desde lavar platos hasta liderar grandes proyectos gastronómicos. Su pasión por la cocina mexicana, especialmente la queretana, se originó por su abuela paterna, una hábil cocinera que sentó las bases culinarias en Israel y que años después se verían reflejadas en restaurantes exitosos.

Como presidente de la Asociación de Cocineros Queretanos, Israel ha desempeñado un papel fundamental en posicionar a Querétaro como destino gastronómico. Este año, participó en Xcaret México en un evento que reunió a más de 230 personas, incluyendo chefs, artesanos y productores. El chef Soriano participó en el prestigiado restaurante Ha, donde presentó a los comensales platillos tradicionales del estado, los cuales tuvieron excelentes comentarios de presentación, aroma y sabor.

Soriano reconoce que la pérdida de tradiciones culinarias es debido a la migración y la falta de transmisión intergeneracional de recetas. Finalmente, el chef nos revela que su compromiso y esfuerzo continuo por preservar y compartir las tradiciones culinarias, es un agradecimiento a Querétaro por las oportunidades y el crecimiento que le ha dado.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También mira
Close
Back to top button