Revista

Luis Humberto Fernández

Por: Staff
Foto: Fabián de la Vega
"El diputado federal buscará convencer a los queretanos que MORENA puede gobernar sin gritos, ni estridencias".

Amigos y no amigos, dicen que el diputado federal, Luis Humberto Fernández Fuentes, es nuevo en Querétaro y en la política queretana. No lo creo.

Recuerdo haber escuchado su nombre hace unos 20 años. Hablaba por teléfono con Gustavo Buenrostro, ya en el PRD, quien me comentó que en ese preciso momento viajaba a la ciudad de México en compañía de Luis Humberto.

Me lo describió como la persona encargada de operar en Querétaro la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, la primera. Cercano a Manuel Camacho Solís, me explicó Gustavo; Luis Humberto buscaba negociar y acercar a la campaña a perfiles locales para impulsar la campaña de AMLO.

Volví a escuchar su nombre cada proceso electoral. 

Del PRD a Morena. Lo mencionaban como un operador detrás de las cámaras y de los reflectores. Aunque fue senador de la República, supliendo en la Cámara a Camacho Solís cuando éste falleció, Luis Humberto es considerado como uno de los ideólogos de la Cuarta Transformación o, como les gusta decirle ‘la 4T’.

En el pasado proceso electoral, fue nominado por su partido, gracias a su buena relación con la hoy presidenta de la República, candidato a diputado federal por el VI distrito, una curul que generalmente ganaba el Partido Acción Nacional. Luis Humberto le ganó la elección a una de las mujeres panistas de mayor influencia en Querétaro, Beatriz Marmolejo.

Su triunfo lo convirtió en una figura visible dentro de su partido y en el estado, lo que, aunado a su cercanía a la presidenta y al ex presidente, lo coloca como uno de los candidateables.

¿Quieres ser candidato a gobernador? Le he preguntado en un par de entrevistas. Responde en latin: ‘Labor omnia vincit’, el trabajo lo vence todo. Reflexiona: “tengo la aspiración como cualquier otro político, pero la decisión pasa por las cuentas que rinda a mi partido, la visión de la presidenta y mi cercanía con los ciudadanos”. 

En los corrillos políticos, Luis Humberto se ha ganado la etiqueta de negociador y operador. La narrativa que impulsa su eventual candidatura es la de un hombre de Morena que puede platicar con todos los partidos políticos y con los gobernantes aunque no sean de su partido, ‘en aras de los beneficios de todos los queretanos’.

Niega ser cercano al gobierno o a los funcionarios de gobierno estatal y toma de ejemplo a la presidenta que se ha distinguido por no ver colores en los ciudadanos y en las demás autoridades.

Actualmente, preside la Comisión de Protección Civil en la Cámara de Diputados, un cargo que ha sido crucial para posicionarlo en el ámbito nacional. 

La estrategia de Luis Humberto es mostrar a los queretanos un Morena que, más allá de la polarización nacional, es capaz de brindar soluciones pragmáticas y serias para los problemas del estado. Lejos de los escándalos y las confrontaciones, su visión de gobierno se enfoca en la gestión y la capacidad de construir un Querétaro más equitativo, con políticas públicas que fomenten el desarrollo y la integración social.

Su cercanía con la presidencia de la República, su trabajo en la Cámara de Diputados y su historial como gestor en áreas clave lo posicionan como un candidato con experiencia y conocimiento de las necesidades de la ciudadanía queretana. 

Su preparación académica, su carrera política y su enfoque pragmático lo colocan en una posición ventajosa para enfrentar los desafíos que Querétaro necesita resolver como la falta de agua, de energía y de movilidad. Con un Morena sin estridencias, centrado en la gobernanza, podría ser la opción que muchos queretanos buscan para un cambio efectivo en su gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba