Revista

Mantener la 4T con un sello propio: Marcelo Ebrard

Por Ana Victoria Espinosa Piña

Marcelo Ebrard se ha convertido en uno de los funcionarios más populares del gobierno de la Cuarta transformación.

Marcelo Ebrard Casaubón es licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México. Estudió la especialidad en Administración Pública en la Ècole Nacionale d’administration en París, Francia.

Es un personaje de la política mexicana con experiencia en la implementación de políticas públicas. Entre sus mejores momentos se puede destacar su participación como Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal y Titular de la Secretaría de Desarrollo Social. 

En 2006 ganó con amplia ventaja para encabezar la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal y fue el primer mandatario capitalino electo en completar su sexenio.  

Durante este periodo se aprobaron iniciativas por los Derechos Humanos e implementó el sistema de movilidad urbana Ecobici. Por todo eso y su trabajo día a día, fue galardonado como el mejor alcalde del mundo por la Fundación City Majors. 

Actualmente, desempeña un papel muy importante en el gabinete del gobierno de México como Secretario de Relaciones Exteriores, y no solo porque ha logrado la implementación de los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” en países de Centroamérica; sino que también ha tenido importantes aciertos en materia de salud e inversión económica. 

Durante la crisis sanitaria por el virus COVID-19, su papel fue crucial para la adquisición de ventiladores y vacunas. Él viajó a países como Rusia, China y Estados Unidos para negociar con los gobiernos el suministro de las primeras vacunas que llegarían al país, mientras los mexicanos estaban resguardados en sus hogares. 

Además, también en materia de seguridad social, promovió la firma de un convenio con el titular del IMSS para fortalecer apoyos a las comunidades en el exterior. Éste permitirá que las personas trabajadoras que residen en cualquier parte del mundo se inscriban al IMSS con apoyo de las oficinas consulares, y así tendrán derecho a recibir servicios médicos y prestaciones sociales. 

Por otro lado, su postura como Canciller es en defensa de los migrantes, paisanos mexicanos e incluso de quienes provienen de países centroamericanos y atraviesan el territorio mexicano rumbo a Estados Unidos, por ello solicitó un plan migratorio para legalizarlos. 

A inicio de este año, se confirmó que un millón 250 mil mexicanos residentes en EU recibirán la ciudadanía estadounidense. Otro de los avances que ha logrado, es la firma de un convenio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el Banco de México (Banxico) para que los bancos mexicanos acepten el pasaporte y la matrícula consular para cualquier trámite, incluida la apertura de una cuenta.

Recientemente, se ha enfocado en la promoción de la transición de la industria automotriz de México hacia la electromovilidad, lo que representa no solo una fuerte inversión económica al país, sino que una acción clara en pro del medio ambiente.

No cabe duda de que Marcelo Ebrard es visto como una opción moderna, y la alternativa con mayor capacidad para liderar al país.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button