Por: Mariana Hernández Ortega
Fernando González Salinas, secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, habló con Ciudad y Poder para hacer una evaluación de los dos años del gobierno que encabeza Mauricio Kuri González.
Con casi cuatro décadas de experiencia en el servicio público, describe su papel como un escalón importante en su carrera, donde disfruta enormemente tanto la planificación, como la ejecución de proyectos y el servicio a la comunidad.
La plática se centró en el crecimiento que ha experimentado Querétaro en los últimos años y la importancia de mantener altos estándares de vida para la creciente población, destacando la necesidad de proporcionar infraestructura esencial, como escuelas, servicios de salud, áreas deportivas y transporte público eficiente, para satisfacer las necesidades de quienes habiten en el estado.
Uno de los proyectos destacados en la conversación fue Paseo 5 de Febrero, que está en pleno desarrollo con más de mil quinientos trabajadores. El secretario señaló que esta obra no sólo mejorará la movilidad, sino también la calidad de vida de los ciudadanos. Además, reveló que este proyecto ha llamado la atención a nivel internacional, llevando a Querétaro a la participación en foros internacionales de desarrollo urbano.
González Salinas también abordó las críticas y las dificultades que enfrentan en la ejecución de proyectos de esta magnitud. Reconoció que la incomodidad temporal que puede causar la construcción de infraestructura se verá recompensada con creces una vez que se complete el proyecto y beneficie a la comunidad.
Hoy la SDUOP, está involucrada en más de 120 proyectos de obras sociales; desde pavimentación de calles, drenaje y electrificación, hasta la expansión del sistema de transporte público en comunidades alejadas de la capital. El Arquitecto Salinas puntualizó en la importancia que tiene el escuchar las necesidades de cada comunidad y resaltó su compromiso de satisfacerlas a través de obras públicas.
Finalmente, se le preguntó al Secretario cuál es su meta actual, él respondió que su enfoque se centra en cumplir con los compromisos y metas a corto plazo, asegurando que cada uno de ellos contribuya al desarrollo sostenible y al bienestar de las presentes y futuras generaciones que residan en Querétaro.