Revista

“Nuestros principios y valores son el único camino para poder llegar a sueños difíciles”: Paulina Aguado

Por Griselda Osejo Ugalde

Para escribir respecto de la diputada Paulina Aguado es necesario abordar temas como el trabajo en equipo, los retos y la construcción de la ciudadanía.

Una pregunta prácticamente obligada para el desarrollo de esta serie de entrevistas, aborda el tema de la sororidad, cuestión que Paulina asegura que ha experimentado; hace mención de los frutos del equipo entre mujeres, estos siendo la honestidad, el trabajo duro, y la representación de las capacidades y experiencias que tienen las figuras políticas femeninas hoy en día, y que facilitan la transformación positiva de la sociedad. Incluso afirmó que son las mujeres queretanas, que día a día fungen como artesanas, cocineras tradicionales, artistas, servidoras públicas, empresarias, madres de casa, estudiantes, entre otras, las que inspiran su trabajo.

La diputada considera que el legado de nuestras tradiciones y de nuestra cultura está en manos de las mujeres, mismas que son parte fundamental para sostener la sociedad, a pesar de los retos que el género enfrenta constantemente.

Por otra parte, Paulina compartió con Ciudad y Poder algunas de las áreas de oportunidad que ella considera que aún tiene el Estado en materia de género, expresando así su opinión acerca de la necesidad que existe en Querétaro por la implementación de infraestructura con perspectiva de género, esto con el objetivo de hacer más seguro el día a día de la mujer, pero también para que acceder al Estado se facilite por medio de herramientas de defensa ante un caso de violencia contra su dignidad humana. Lo anterior sin dejar de lado la educación, pues la diputada reconoció la importancia de fortalecer en la formación el respeto a los derechos humanos de las mujeres.

Finalmente, se le preguntó a la diputada federal sobre su huella en Querétaro, a lo que ella respondió orgullosa lo siguiente:

“Me gusta pensar que he sido parte del proceso de construcción de ciudadanía en Querétaro, para atender problemáticas sociales graves; he tenido la fortuna de participar en decenas de proyectos en los que gracias a la fuerza de la gente y en coordinación con las instancias gubernamentales y el sector empresarial, hemos transformado espacios públicos, que tenían una tradición de ser violentos y peligrosos, convirtiéndolos en lugares seguros y limpios, para ser orgullo de los queretanos.”

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button