Revista

Electromovilidad en Querétaro, una realidad en ciernes

Por Santiago F. Arroyo S., director general de la consultoría especializada en materia energética URSUS Energy y, miembro de los 100 mexicanos más influyentes en el sector energético

“El tiempo de construir el futuro, es hoy”.

Mauricio Kuri González

Como es costumbre en esta pluma, no vamos a enfrascarnos en problemas y discursos políticos, vámonos a los datos. Se sabe que, según el índice de competitividad del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Querétaro ocupa el quinto lugar de los mejores destinos para vivir e invertir en 2022; aun así, otro estudio del propio IMCO revela en el índice de movilidad urbana, que la Entidad ocupa el último lugar (de 20 ciudades analizadas), en el índice de accesibilidad y funcionalidad de la infraestructura urbana.

Lo anterior, plantea una enorme área de oportunidad para el Estado, puesto que, los más de 1.6MMDD de inversión extranjera directa (IED) atraída por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) en los últimos dos años, aumentan las posibilidades de que Querétaro continúe con la dinámica de crecimiento poblacional, económico y de infraestructura, como ha sido su tendencia en los últimos 25 años.

Con independencia al hecho de que esta IED requiere energía y agua (otras áreas de oportunidad que han sido atendidas con lentitud por los Gobiernos estatales), otra de las necesidades que se suman es, la movilidad.

Al hablar de movilidad en el Estado de Querétaro, se tocan las fibras más sensibles de la sociedad, puesto que, ha sido un problema histórico que no ha podido solucionarse de manera eficaz por las últimas cinco administraciones estatales y, las exigencias impuestas por una sociedad cada vez más versátil y moderna, crecen día con día.

Sin embargo, vamos más allá del señalamiento de los datos y necesidades (muy necesarias en el planteamiento de problemas ante un análisis), abarquemos el área de propuesta y como dijo en su momento el mandatario estatal; es la frase con la que se inicia este artículo. 

Es bien sabido que, la SEDESU tiene en su política pública un importante apartado sobre la descarbonización y alcanzar la famosa tasa “Net-Zero” en emisiones contaminantes atmosféricas; tan es así, que el titular de la dependencia, desde la administración anterior ya exploraba estos entendimientos como parte del cumplimiento al principio constitucional de convencionalidad relativo a la protección al medio ambiente y transición energética, con relación a los diversos acuerdos internacionales signados y ratificados por el Estado mexicano en esas materias. Por ello, vimos que la flota de los tristemente célebres “QroBús” comenzaron a migrar a tecnologías transicionales como el Gas Natural Vehicular, sin pasar por alto, la inclusión de vehículos híbridos y eléctricos en las flotas de taxis en diversos puntos de la entidad. Muestra de que tanto concesionarios, usuarios y gobierno, muestran un interés sostenido en sumarse a los esfuerzos de mejorar nuestro entorno y más importante aún, migrar a la movilidad sustentable es POSIBLE.

Ahora, los cambios que se han anunciado recientemente por el mandatario estatal en el sistema de transporte público urbano, abren la posibilidad de comenzar a sumar a las flotas controladas directamente por la Agencia Estatal de Movilidad unidades eléctricas, tal como se ha hecho con notable éxito en la Ciudad de México, con la línea 3 del Metrobús que, a la fecha ya integra más de 60 BRTs (Autobús de Tránsito Rápido, por sus siglas en inglés). Siendo también el troncal en el “Paseo 5F”, obra insignia de la administración estatal, una gran oportunidad para dar el siguiente paso en la electromovilidad, consolidando así, la construcción del futuro en el presente.

Insistiéndose en el transporte público, debido a que, según los datos del índice de movilidad del IMCO más del 67% de la población urbana del estado de Querétaro utiliza el sistema de transporte público urbano y suburbano.

Finalmente, el estado de Querétaro tiene una amplia diversidad de indicadores que muestran la posibilidad de adoptar nuevas tecnologías en materia de movilidad, es necio argumentar que la tecnología es cara, ineficiente o inalcanzable; puesto que ha sido la propia sociedad y el gobierno quienes de manera aislada, lo han demostrado. Recordando que las oportunidades están al alcance, únicamente resta darles forma, integrar a las personas indicadas y hacerlas realidad porque si no se hacen en tiempo, esas mismas oportunidades se esfumarán u otros desplazarán a Querétaro en su liderazgo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button