Revista

Somos llave maestra de la Transición Política

Por María Antonia Ledezma Bacilio
Foto: María Rebeca Alonzo Sobrino

Las juventudes, tenemos derecho a alzar la voz y cuestionar el presente. Queremos revolucionar para transformar historias de vida condicionadas por la sociedad. 

En este espacio hablaremos de nuestro camino paradójico que pareciera que no tiene fin; pero ¿sabes qué? Somos, la condición vital para deshacer lo que no debe ser al reflejar las nuevas estructuras valorativas desde cada una de nuestras trincheras. 

Ahora, es sabido que los espacios de formación han disminuido, al grado que hoy es poca o nula la participación política.

Nuestra cultura democrática es frenada por los vestigios de una cultura autoritaria que mantiene cotos de poder con tal de no perder la “utopía política”.

Pero ¿qué hacer ante esta circunstancia? ¿a quién darle preferencia? En definitiva, la juventud, es la llave maestra dentro de está transición ignota. En particular, necesitamos tener una perspectiva intergeneracional que supere las visiones simplistas y reduccionistas políticas. 

De ahí, nuestro reto, es lograr espacios de participación y gobierno abierto al ser tanto el enganche como el escepticismo que mejora las condiciones de vida como una necesidad que revoluciona. Sin embargo, no siempre sucede así. 

Depende de nosotros, reconducir el país ya que la “normalidad democrática” nos orilla a comprender que la derrota y victoria, persisten en la vida política. Así, surge el desanimo que nos obliga a plantearnos si ¿somos capaces de ser agentes de cambio? 

Por ello, nunca temas a formar parte de este camino. Nunca dejes de experimentar con o sin errores porque obtendrás el poder para afrentar los problemas. 

Sin más, concluyo, pidiéndote que desde tu espacio siempre tengas presente que eres depositario político. Recuerda que recae en nuestras manos el engrandecer del ahora democrático.

No por nada, somos una generación preocupada y ocupada por entender la política como un “porqué y para qué”.

QUERIDA JUVENTUD, te invito a que volvamos a creer, seguir luchando, valorar nuestras raíces; sobretodo, que nada ni nadie nos DETENGA porque somos la llave maestra que hace historia.

La autora es presidenta del Comité de Participación Estudiantil de la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. Es Consejera Universitaria en el Capítulo Jóvenes del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro A.C. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También mira
Close
Back to top button