Revista

Teresa García Besné, una mujer comprometida con su comunidad

Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), maestra en Arte Moderno y Doctora en Artes Visuales e Intermedia por la Universidad Politécnica de Valencia, España, Teresa actualmente es secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro.

Es una mujer que ha desempeñado diversos cargos en la Universidad, en el sector privado y ahora en el público, promoviendo a los artistas locales. En el Teatro de la Ciudad habla con Ciudad y Poder:

“A lo largo de mi vida he trabajo muy de la mano con mujeres, sobre todo artistas, generando propuestas que han fortalecido temas de género. Durante mi paso por la Universidad Autónoma de Querétaro, dejé un centro de documentación, de libre acceso al público, con material enfocado en este
tema que ha sido significativo para la comunidad universitaria de alumno y profesores investigadores. De igual manera, diseñamos la Cátedra Michel Foucault, donde el objetivo era propiciar el diálogo con mujeres que dominan la conversación y plantean propuestas innovadoras. Hoy por hoy, en la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, estamos haciendo esfuerzos
conscientes por ser espacios libres de violencia, abiertos y seguros para la comunidad”

-¿Ha experimentado sororidad con otras mujeres de la política?

-No me he desenvuelto mucho en la política, sin embargo, el ámbito académico también está plagado de obstáculos para el desarrollo de las mujeres. Esta empatía sobre la realidad que experimentamos me ha dado la oportunidad de trabajar con mujeres excepcionales, investigadoras y docentes con un fuerte compromiso con su comunidad, con las que he podido generar un vínculo de apoyo y solidaridad que ha trascendido nuestras diferentes etapas de vida personal y laboral.

-¿A qué retos se ha enfrentado en la política a causa del género?

-Pensaría que uno de los retos más fuertes es balancear los diferentes roles que uno juega. Como ciudadana y como funcionaria, buscando lograr equilibrio y certeza en la toma decisiones.

-¿Qué considera que le hace falta a Querétaro enfocado a las mujeres?

-Creo que es un tema generalizado a nivel mundial, la mentalidad relacionada con los espacios y roles que se ocupan. Sin embargo, creo que hay muchos hombres y mujeres en nuestra ciudad que trabajan para que esta brecha sea cada vez menor.

-¿Qué está haciendo hoy por las mujeres queretanas?

-A lo largo de mi vida he trabajo muy de la mano con mujeres, sobre todo artistas, generando propuestos que han fortalecido temas de género. Durante mi paso por la Universidad Autónoma de Querétaro, dejé un centro de documentación, de libre acceso al público, con material enfocado en este
tema que ha sido significativo para la comunidad universitaria de alumno y profesores investigadores. De igual manera, diseñamos la Cátedra Michel Foucault, donde el objetivo era propiciar el diálogo con mujeres que dominan la conversación y plantean propuestas innovadoras. Hoy por hoy, en la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, estamos haciendo esfuerzos conscientes por ser espacios libres de violencia, abiertos y seguros para la comunidad.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button