Revista

Un viaje al pasado con David Estrada

Por Luis Gabriel Osejo

Entrevista con el historiador y escritor que se ha especializado en “retratar” el día a día de los queretanos de los últimos 50 años.

Estamos en un restaurante, Comalli, que se ubica en la Plaza Constitución, en el Centro de Querétaro. Comemos chamorro de cerdo y tomamos una cerveza, bueno, me la tomo yo porque David dice que entre semana no acostumbra a tomar nada con alcohol. Pide una naranjada con agua natural.

La pregunta era obligada: ¿te gusta cómo quedó la Plaza de la Constitución? “No”, responde. “Me gustaba más con Venustiano Carranza de cantera, antes de que la interviniera el presidente municipal Paco Garrido”.

Y me cuenta una anécdota… “al gobernador Antonio Calzada para congratularse con su amigo Luis Echeverría, mandó poner un libro grande de cantera que representaba la Carta de los Derechos Humanos. El presidente Echeverría buscaba ser el secretario de la ONU y por eso le pusieron el libro que quién sabe dónde quedó”.

Recordamos que el gobernador Zenea mandó construir el edificio donde hoy se aloja el Gran Hotel. Iba a ser el Palacio de Gobierno, pero se murió y el edificio se vendió para poner un hotel. Desde entonces, dice David, que ha escrito once libros de corte histórico, que la gente no quiere a los políticos y que por eso solo se acuerdan de las cosas malas que hicieron, pero todos, todos sin excepción, dice; han dejado huella en la ciudad, en el Estado. Hasta el peor de ellos, construyó algo para nosotros.

Sí hablamos de política, de los gobernantes, del deseo de todos los políticos por dejar una huella material a su paso, de la desmemoria de los ciudadanos, pero también hablamos del Centro Histórico, de los cines la Alameda, el Plaza,y el Reforma. Juntos recordamos cuando comprábamos los boletos para entrar a una función para adultos y también recordamos nuestros lugares favoritos para romancear, para jugar, para pelear. Esta es la entrevista con uno de los hombres que más se ha preocupado por preservar la memoria de nuestra ciudad.

Escúchala y recuerda o conoce lo que hubo antes de ti. Antes de todos nosotros. Y que seguirá después de nosotros. 

¿Quién es David Estrada Correa?

Periodista, historiador, productor, editor, locutor y conductor de radio y televisión, es licenciado en Mercadotecnia egresado de la UVM, con 39 años de experiencia en radio, prensa y televisión. 

Ha sido Jefe de Continuidad y Programación de Radio Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). 

Jefe de Publicaciones del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Municipio de Querétaro. 

Director de noticieros y conductor en TVQ y Galavisión-Querétaro y conductor del noticiero vespertino de Visión 10 del sistema de cable Cablecom-Querétaro. 

Productor y conductor de los programas “Con Mayúsculas” y “De Cara al Bajío” en TVQ y Galavisión-Querétaro y de “Conversaciones con David Estrada” en el canal Visión 10 del sistema de cable Cablecom-Querétaro, con más de 650 entrevistas realizadas y 13 años al aire. 

Ha publicado once libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” (Las memorias de 8 exgobernadores de Querétaro), “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”, “Teatro Alameda: Teatro de la Ciudad”, y en coautoría “Los Gobernantes de Querétaro” y “La Alameda Hidalgo”. 

PREMIOS: 

En el 2014, la Asociación Nacional de Locutores de México, A. C, le otorgó la medalla “Rubén Zepeda Novelo”, premio nacional de locución por su destacada trayectoria en la televisión.
En el 2003 recibió una mención honorífica en el XXXIII Certamen Nacional de Periodismo, en el género de entrevista, otorgado por el Club de Periodistas de México; y en 1985 obtuvo el segundo lugar en el Primer Concurso Nacional de Guiones para Radio y TV, convocado por las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button