HistoriaSin categoríaTurismo

Fuente de los ‘ahorcados’, en Querétaro

Los condenados por las autoridades eran escoltados entre guardias desde la actual Casa de la Corregidora. En el ala oeste se encontraba la cárcel. Bajaban por la calle de Pasteur, cuya último bloque era llamado ‘del descanso’ porque ahí se detenían los reos a descansar antes de llegar a la cita con su destino.

Así las cosas en Querétaro en 1791: se ejecutaban a bandoleros, salteadores de caminos o ladrones de caballos. Justo en esta Fuente: ‘de los ahorcados’, por decreto de las autoridades.

Así la bautizó el pueblo. Dicha fuente se encuentra en la actual calle de Zaragoza (en aquel entonces se nombraba avenida de la Tautomaquia), específicamente entre Pasteur y Vergara hay una fuente a la que el pueblo bautizó como de ‘los ahorcados’.

Enfrente de dicha fuente había árboles frondosos y enormes, muy similares a los que actualmente hay en la Alameda, que está enfrente. Hoy es una parada de autobús.

Ahí, las autoridades, construían pequeños patíbulos para ahorcar a los homicidas, a los bandoleros, a los ladrones de caballos, como era la costumbre.

A las primeras horas del día los condenados eran escoltados por los guardias desde la actual Casa de la Corregidora en cuya ala oeste se encontraba la cárcel. Bajaban por la calle hoy de Pasteur cuya última cuadra (de reforma a Zaragoza) era llamada ‘del descanso’ porque ahí se detenían los reos a descansar antes de llegar a la cita con su destino y porque después ahí eran arrojados sus cuerpos ya ‘descansando’.

Hoy la fuente, testigo de miles de ejecuciones, contempla el correr de la gente en busca de su camión. La próxima vez que andes por el lugar, acércate a la fuente. Sentirás vibras extrañas de, dicen, tanta gente que fue ejecutada en el lugar y que no encontró el descanso de su alma.

En el diseño de la Fuente, sobresalen dos ornamentos característicos del Barroco en Querétaro: el nicho de concha y el marco mixtilíneo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button