El uso de la inteligencia artificial será una de las características que se replicarán en futuros procesos electorales con el objetivo de convertirse en un ejemplo a nivel nacional, así lo afirmó Grisel Muñiz Rodríguez, presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ). Muñiz señaló que se está evaluando la posibilidad de presentar una reforma a la ley electoral del estado, después de que en diciembre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara la reforma realizada en julio de 2023 debido a irregularidades en el proceso legislativo.
Aunque el proceso electoral local aún no ha finalizado, Muñiz adelantó que uno de los aspectos clave será continuar con la implementación de nuevas tecnologías, incluyendo la inteligencia artificial, que ya demostró ser exitosa en comicios anteriores. “La tecnología ha sido un área con muy buenos resultados, por lo que seguirá siendo una prioridad en próximos procesos”, destacó.
Además, recordó que tras cada proceso electoral, el IEEQ realiza un análisis detallado para identificar áreas de mejora y evaluar la necesidad de reformas. Una comisión específica es la encargada de llevar a cabo esta revisión, por lo que cualquier cambio a la ley electoral, incluida la reforma de julio de 2023, se definirá una vez finalizado el análisis.