Uno de nuestros destinos favoritos es La Tortuga, un lugar increíble que ofrece una vista espectacular de la Peña de Bernal desde su alberca. Si buscas un espacio para relajarte, este es el lugar ideal. Además de la vista, puedes disfrutar de masajes linfáticos y relajantes, o incluso un temazcal en compañía de hasta 15 personas.
Cómo llegar a La Tortuga:
Toma la carretera hacia Bernal, luego sigue hacia Tolimán. A pocos minutos de haber salido de Bernal, encontrarás señalamientos que te guiarán a La Tortuga.
Para los amantes del turismo religioso, Tolimán es una parada obligada. Esta región es hogar de más de 250 capillas otomíes, también conocidas como capillas familiares o capillas oratorio. Estos pequeños santuarios, construidos principalmente en el siglo XVIII, representan una mezcla de la cultura chichimeca y el legado de los evangelizadores franciscanos.
Dentro de estas capillas puedes observar inscripciones que recuerdan nacimientos, matrimonios y decesos, lo que las convierte en el principal centro oratorio de muchas familias indígenas del semidesierto.
Cómo llegar a Tolimán y sus alrededores:
Toma la carretera federal 57 México–Querétaro hasta la desviación a la Sierra Gorda e incorpórate a la carretera estatal 100. A 34 km se encuentra Bernal. Al pasar Bernal, estarás en el triángulo denominado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Desde ahí, puedes recorrer los pueblos otomíes-chichimecas que se asientan en esta zona: San Antonio de la Cal, San Pablo, San Pedro y San Miguel Tolimán.
Sigue nuestras redes sociales en Reporte Querétaro para más recomendaciones sobre destinos turísticos y experiencias únicas en la región.