CulturaTurismo

Ruta de la Independencia en Querétaro

Uno de los puntos de inflexión más importantes de México fue la lucha por la Independencia en 1810, es por ello que recorrer las calles de Querétaro es descubrir secretos, y empaparte de la historia de nuestra ciudad al visitar las casas en las que se llevaban a cabo las reuniones clandestinas de los conspiradores.

Aquí te compartimos una ruta con los lugares más emblemáticos y representativos de la Independencia.

Casa de la Corregidora

Localizada en una de las plazas más hermosas del Centro Histórico, se encuentra la Casa de la Corregidora, lugar que fungió como punto de reunión de los conspiradores bajo el pretexto de veladas literarias.

En una de sus habitaciones, Josefa Ortiz de Domínguez fue encerrada, y en un intento por salvar la conspiración, redactó las cartas que posteriormente Ignacio Pérez llevaría al Capitán Allende y al Cura Hidalgo.

Museo de los Conspiradores

En el andador 5 de mayo te encontrarás con una emblemática casona que data del siglo XIX, este punto es una parada obligada para admirar sus murales y escuchar los relatos que estas pinturas tienen acerca de los personajes primordiales durante la guerra de la Independencia. Abierto de martes a domingo de 10:30am a 6:30pm.

Plaza de la Corregidora

Ideal para un desayuno o comida, aquí te encontrarás con el monumento en honor a Doña Josefa Ortiz de Domínguez, un dato interesante es que la obra fue encargada por Porfirio Díaz en la conmemoración del centenario de la independencia. La cerradura, que forma parte de la estatua, simboliza la chapa por donde pasó el mensaje a Ignacio Pérez.

Museo de la Restauración de la República

Hasta mediados del siglo XVIII fungió como Convento de San José de Gracia de las Religiosas Capuchinas, aquí te sorprenderá la cantidad de documentos, maquetas, exposiciones y fotografías de momentos históricos en la vida de Querétaro. Abierto de martes a domingo de 10:30am a 6:30pm.

Monumento a Ignacio Pérez

La famosa glorieta del hombre a caballo en Avenida Universidad, este personaje clave para el triunfo de la lucha de Independencia, fue quien alertó a los conspiradores sobre los críticos hechos que sucedían en Querétaro.

Estas fechas son realmente de fiesta y sentimiento, puesto que reafirmamos nuestras tradiciones y con ello nuestro compromiso como mexicanos de hacer de este país un lugar mejor, uno de los eventos que no te puedes perder durante esta temporada es la Danza de los Concheros, una herencia de nuestros ancestros.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button