En lo que va del año, México ha registrado 25 nuevos casos humanos de miasis por gusano barrenador, elevando a 135 el total de personas afectadas, según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud. La información más reciente, correspondiente a las últimas tres semanas epidemiológicas, confirma que esta enfermedad parasitaria continúa presente en varias entidades del país, principalmente en el sur y sureste.
Los reportes oficiales detallan que entre el 4 y el 10 de enero se notificaron 12 casos, de los cuales siete se presentaron en Chiapas, cuatro en Yucatán y uno en Quintana Roo. Posteriormente, del 11 al 17 de enero se confirmaron 10 nuevos contagios: cuatro en Chiapas, dos en Yucatán, tres en Oaxaca y uno más en Quintana Roo. Finalmente, del 18 de enero al 3 de febrero se registraron tres casos adicionales, correspondientes a un hombre de 69 años en Chiapas y dos hombres en Guerrero, de 74 y 53 años.
Destaca que Guerrero reportó por primera vez casos humanos de miasis por gusano barrenador, al no tener antecedentes previos de esta enfermedad. Por entidad federativa, Chiapas encabeza la lista con 99 de los 135 casos acumulados a nivel nacional, seguido de Yucatán con 14, Quintana Roo y Oaxaca con seis cada uno, Campeche con cuatro, Tabasco y Veracruz con dos respectivamente, además de Guerrero, que suma también dos contagios confirmados.
![]()




