La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) de Querétaro avanza en la instalación de pantallas electrónicas sobre Paseo 5 de Febrero, las cuales brindarán información en tiempo real sobre el tránsito vehicular, posibles accidentes y recomendaciones de seguridad para automovilistas. José Pío X Salgado Tovar, titular de la dependencia, explicó que estas pantallas de información variable operarán las 24 horas, como parte de una estrategia preventiva y normativa para mejorar la movilidad en esta vialidad clave.
Además de datos sobre las condiciones del tráfico, las pantallas también mostrarán mensajes de concientización como el uso del cinturón de seguridad, evitar el uso del celular al conducir y respetar los límites de velocidad. Salgado Tovar indicó que la programación y puesta en marcha de estos dispositivos estará lista en un plazo máximo de dos semanas, y que posteriormente serán entregadas a la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) y al Municipio capitalino, encargados de su operación.
En paralelo, se trabaja en la infraestructura necesaria para que el Municipio pueda colocar cámaras de vigilancia, además de la rehabilitación de «El Faro», estructura ubicada a la altura de las vías del tren. Este espacio contará con una estación de monitoreo ambiental coordinada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la cual permitirá conocer en tiempo real la calidad del aire mediante un sistema de semáforo de colores.