Se prevé llegar a un acuerdo con EU para evitar aranceles: Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este lunes que ya se instaló una mesa de trabajo con autoridades de Estados Unidos tras recibir la notificación de un nuevo arancel del 30 % a productos mexicanos, propuesto por el expresidente Donald Trump y programado para entrar en vigor el próximo 1 de agosto.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que la carta enviada por el equipo de Trump forma parte de una estrategia económica que incluye a otros países, pero subrayó que México inició de inmediato un canal de diálogo para proteger el empleo y el comercio bilateral.

Detalló que la primera reunión de la mesa se celebró el pasado viernes con la participación de funcionarios estadounidenses de los departamentos de Estado, Comercio, Energía, Seguridad y la Oficina del Representante Comercial (USTR). La delegación mexicana fue encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

Según la mandataria, además de los nuevos aranceles, la carta de Trump plantea reducir el déficit comercial de Estados Unidos frente a México y ofrecer incentivos para que empresas mexicanas inviertan en territorio estadounidense.

“Lo más importante es que no se afecte el empleo y se mantenga la cooperación entre nuestros países”, declaró Sheinbaum, quien reiteró que México mantiene el compromiso de controlar el paso de armas y drogas, pero que cada país debe asumir su responsabilidad en el tema.

El gobierno federal continuará con las reuniones en los próximos días en busca de una solución antes de la fecha límite impuesta por Trump.

Loading