Presupuesto federal 2026 no prevé nuevos proyectos de infraestructura

Para el presupuesto federal 2026, no se prevé la creación de nuevos proyectos de infraestructura. Los recursos se destinarán únicamente a obras que ya estaban en marcha y que fueron anunciadas en 2024 y 2025, como el tren Ciudad de México–Querétaro y el tramo Querétaro–Irapuato.

El Capítulo VII, artículo 26, de la Inversión Pública del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación señala que no se comprometerán nuevas inversiones en infraestructura durante este ejercicio fiscal, conforme al artículo 74, fracción IV, párrafo primero, de la Constitución.

Los proyectos prioritarios del gobierno federal estarán centrados en la interconectividad ferroviaria entre ciudades, incluyendo México–Querétaro, Querétaro–Irapuato, Querétaro–San Luis Potosí, AIFA–Pachuca, Saltillo–Nuevo Laredo, Irapuato–Guadalajara, San Luis Potosí–Saltillo y México–Toluca. También se destinarán recursos al mantenimiento y operación del Tren Maya, su conexión con el Tren Lechería y al trolebús de Ixtapaluca en la CDMX, así como a derecho de vía y material rodante.

Además, el presupuesto contempla inversión en obras hidráulicas de la Conagua, carreteras y caminos, la Defensa Nacional, la Marina, el Istmo de Tehuantepec, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Pemex y la CFE.

Loading