El Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado Tovar, informó que antes del inicio de la temporada de lluvias se prevé la conclusión de las obras pluviales en la zona de Menchaca-Peñuelas, una de las áreas con mayor vulnerabilidad a encharcamientos e inundaciones en la capital queretana.
El funcionario señaló que una de las prioridades para inicios de 2026 será el arranque de las obras del Bordo Cuates 1 y 2, para lo cual se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Finanzas en la liberación de los recursos. Indicó que el plazo para concluir los trabajos es julio, con el objetivo de que la infraestructura esté lista antes de las lluvias más intensas.
Detalló que la primera etapa contempla la reestructuración del Bordo Cuates 1 y la construcción del Bordo Cuates 2, acciones clave para reducir riesgos y afectaciones en Menchaca y Peñuelas, zonas que registraron severos daños durante las lluvias de agosto de 2025. Estas obras buscan fortalecer la capacidad de desalojo pluvial y prevenir contingencias en la próxima temporada.
![]()




