La secretaria de Salud estatal, Martina Pérez Rendón, informó que en Querétaro no se contempla por el momento el uso generalizado de cubrebocas como medida preventiva ante los casos de sarampión; no obstante, aclaró que la disposición podría adoptarse si el panorama epidemiológico cambia.
Actualmente, en la entidad se tienen 12 casos confirmados. Además, del 1 de enero al 12 de febrero se han aplicado 5 mil 346 dosis de la vacuna Sarampión-Rubéola (SR) y 7 mil 541 dosis de la vacuna triple viral (SRP), que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis.
En cuanto al abasto, la funcionaria detalló que se cuenta con 19 mil 330 dosis de SR y 188 mil 457 dosis de SRP, lo que permite mantener la cobertura de vacunación en el estado.
“No estamos visualizando de momento que esta sea una medida generalizada; no lo descarto, pero por el momento no lo estamos contemplando. Lo importante es fortalecer los filtros”, explicó.
Como parte de la estrategia preventiva, se solicitó a las instituciones educativas reforzar los filtros sanitarios, tanto en el hogar como al ingreso y durante la jornada escolar, a fin de detectar oportunamente a estudiantes con síntomas respiratorios y notificar a madres, padres o tutores.
Pérez Rendón recordó que los síntomas probables de sarampión o rubéola incluyen tos, coriza, conjuntivitis y aumento anormal de ganglios.
Finalmente, reiteró que las principales medidas de prevención son el uso de cubrebocas en personas con síntomas respiratorios o diagnóstico confirmado, el lavado frecuente de manos, la limpieza de áreas comunes y la ventilación de espacios cerrados.
![]()




