En el marco de la sesión ordinaria del Congreso de Querétaro, el diputado del Partido del Trabajo, Ulises Gómez de la Rosa, lanzó una fuerte crítica al proceso de fiscalización de los recursos públicos en la entidad, al denunciar presuntas irregularidades en las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2024.
Desde tribuna, el legislador calificó como una “simulación” la revisión del gasto público, al señalar que existen observaciones relacionadas con desvíos, pagos irregulares y adjudicaciones directas sin sustento, sin que hasta el momento se hayan promovido sanciones administrativas o penales.
Gómez de la Rosa cuestionó los informes de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, al considerar que no cumplen con los principios de legalidad, transparencia y confiabilidad. Además, acusó un posible conflicto de interés del titular del organismo, Francisco Javier Covarrubias Enríquez, al vincularlo con intereses partidistas.
Entre las irregularidades detectadas, el diputado mencionó pagos a proveedores no registrados, obras sobrevaluadas, fraccionamiento de contratos para evadir licitaciones y la falta de padrones de beneficiarios en programas sociales, lo que —advirtió— podría constituir faltas graves e incluso delitos.
Señaló que municipios como Colón, Tequisquiapan y Huimilpan concentran el mayor número de observaciones, lo que podría representar un quebranto a la hacienda pública. En contraste, consideró incongruente que otros entes con mayor presupuesto presenten pocas o ninguna observación.
El legislador también criticó la inactividad de la Comisión de Vigilancia del Congreso, al señalar que en cuatro meses solo ha sesionado una vez, incumpliendo con los plazos legales para dictaminar las cuentas públicas.
Por ello, solicitó formalmente la comparecencia del auditor superior para que explique los criterios utilizados en las auditorías, y pidió a la Fiscalía Anticorrupción del estado informar sobre las carpetas de investigación derivadas de estas observaciones.
Asimismo, advirtió posibles irregularidades en el uso de recursos durante el proceso electoral de 2024, al señalar indicios de simulación en el ejercicio del gasto.
Finalmente, hizo un llamado a la nueva Mesa Directiva del Congreso para dictaminar de inmediato las cuentas públicas, al subrayar que el Poder Legislativo no debe “validar atracos al erario” ni actuar como “comparsa de acuerdos políticos”.
![]()




