Como ya es costumbre, cientos de huimilpenses se dieron cita en el jardín principal para llevar a cabo la ceremonia del Grito de Independencia, encabezados por el presidente municipal, Juan Guzmán Cabrera.
Este 2024, se cumplen 214 años del inicio de la lucha por la independencia, aquel 15 de septiembre de 1810, en el que Don Miguel Hidalgo y Costilla, llamó a la unidad de todos los nacidos en Nueva España, para buscar romper con el dominio español.
Cerca de las 10 de la noche, arribó al jardín principal la comitiva del Honorable Ayuntamiento 2021 – 2024, seguido de la banda de guerra y el contingente deportivo con el Fuego Patrio.
Antes de dar inicio a la ceremonia, el alcalde, Juan Guzmán Cabrera, encendió el pebetero con el fuego traído por el contingente desde Dolores Hidalgo, Guanajuato, la Cuna de la Independencia Nacional.
Se llevaron a cabo los honores a la bandera, y posteriormente, ya con el lábaro patrio en sus manos, el primer edil se dirigió al balcón ubicado a un costado del Jardín Principal, desde dónde se dirigió a los presentes, recordando lo hecho por el Padre de la Patria, aquella madrugada de septiembre:
“Mexicanos: ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!; ¡Viva José María Morelos y Pavón!; ¡Viva Vicente Guerrero!; ¡Viva Allende!; ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!; ¡Viva Aldama!; ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad!; ¡Viva la Independencia Nacional!; ¡Viva Querétaro!; ¡Viva Huimilpan!; ¡Viva México!; ¡Viva México!; ¡Viva México!”.
Resonaron en ese momento las notas del Himno Nacional y se dio por concluido el acto protocolario, despidiendo al lábaro patrio con los honores correspondientes.
Para finalizar el evento, se llevó a cabo un espectáculo de pirotecnia musical, así como un baile popular.
Previo a la ceremonia, se llevó a cabo una verbena con antojitos mexicanos, en la que los huimilpenses que se dieron cita, pudieron disfrutar sin costo de: tamales, pozole verde y rojo, enchiladas, guajolotes, tacos de canasta, flautas, gorditas queretanas, entre muchos otros platillos.
De esta forma fue el último evento presidido por el alcalde Juan guzmán Cabrera, quien nuevamente dejó de manifiesto su compromiso con la gente de Huimilpan, un municipio que, gracias al esfuerzo de su administración, hoy goza de valores como: libertad, igualdad de oportunidades y progreso social.