El Colectivo Desaparecidos Querétaro llamó a la ciudadanía a sumarse a una vigilia nacional el sábado 15 de marzo en Plaza de Armas, rebautizada por el grupo como “Plaza de la Paz”, con el objetivo de exigir justicia y visibilizar la crisis de desapariciones en México.
La movilización se da tras el hallazgo de hornos clandestinos en Teuchitlán, Jalisco, donde se teme que podrían haber sido trasladadas personas desaparecidas de Querétaro para su adiestramiento y exterminio por parte del crimen organizado.
La vocera del colectivo, Yadira González Hernández, expresó su preocupación por la magnitud de los hallazgos y señaló que existen indicios que vinculan a Querétaro con las desapariciones en ese sitio.
“Denunciamos la existencia de centros de desaparición brutal como estos hornos clandestinos, donde desaparecen por completo a nuestros familiares. Son lugares inmensos de terror que existen en todo el país y que, claro, Querétaro no va a ser la excepción en algún momento”, declaró.
El colectivo pidió a la población llevar veladoras en memoria de las víctimas y recordó que esta vigilia se realizará en varias entidades del país como parte de una jornada nacional de lucha.
En Querétaro, la cita es el 15 de marzo a las 17:00 horas en Plaza de Armas.