Ciudad y Salud

Doctora Mónica Mejía

Pediatra Endocrinóloga

Por Sandra Ontiveros
Foto y Video: Juan Espinosa

¿Qué es la endocrinología pediátrica? 

Es una especialidad en el área pediátrica, en este caso, que se encarga de las hormonas; y cuando hablamos del tema hormonal, son muchas cosas. Como las cuestiones del sobrepeso, la nutrición, la estatura, el crecimiento de los niños, incluso desde el nacimiento.

‘Y en el crecimiento hay que observar con especial atención la glándula tiroides, que es algo bien común, las enfermedades de la tiroides. También somos los encargados de atender a los niños que viven con diabetes tipo 1 y tipo 2 por sobrepeso.

Es la doctora Mónica Mejía Hernández, pediatra con la subespecialidad de endocrinología quien nos recibe en su consultorio en el Hospital H+ de la Ciudad de Querétaro, dice que desde la facultad de medicina se ‘enamoró’ de la endocrinología, ‘porque son niños inquietos, curiosos, pero que además aprenden de la enfermedad, se educan en la enfermedad, y terminan siendo ellos mucho más conocedores que nosotros, aprender de cada uno de ellos y de cómo viven la vida a pesar de su enfermedad fue lo que me enamoró’.

Hablamos de los ‘focos de alarma’ para los papás: 

-¿Cuáles serían las llamadas de alerta en una afección hormonal?

En el tema del crecimiento, la hormona del crecimiento es parte de esto, pero también las hormonas tiroideas; un niño que crece poquito, los papás lo pueden ver en el ‘tardó mucho en ver el cambio de talla de la ropa’ o que se estanca en el crecimiento, eso es un foco de alarma. El niño que empieza a ganar peso, sin razón aparente y que empieza a crecer más, empiezan a mudar de dientes más chiquitos, eso también es un foco de alarma.

‘El niño y la niña de 12, 13 años, que no tienen un solo cambio que nos indique pubertad (senos, vello púbico, etc.) es un foco de alarma.

‘En el tema de la diabetes, el niño que orina mucho, que se levanta en la noche a orinar, el niño que antes controlaba orinar en la noche, es un foco de alarma para pensar que puede tener una diabetes tipo 1 o una diabetes insípida, por ejemplo’.

La doctora Mejía recomienda a los papás visitar al endocrinólogo por lo menos cada seis meses, es decir, dos veces al año. Pero si hay algún problema, cada cuatro meses, igual que un recién nacido y hasta los dos años de vida, sobre todo si tienen algún factor de riesgo. 

¿Qué es la endocrinología pediátrica?

Los endocrinólogos pediátricos se encargan del diagnóstico, tratamiento y supervisión de trastornos hormonales incluyendo los siguientes: problemas de crecimiento, tales como estatura baja; pubertad precoz o tardía; agrandamiento de las glándulas tiroides (bocio); subactividad y sobreactividad de la glándula tiroidea; hipofunción o hiperfunción de la glándula pituitaria; hipofunción o hiperfunción de la glándula adrenal, genitales ambiguos/intersexo, disfunción ovárica o testicular; diabetes; bajo contenido de azúcar en la sangre (hipoglucemia); obesidad; problemas con la Vitamina D (raquitismo o hipocalcemia).

¿Dónde puedo localizar a la doctora?

En el Hospital H+ (o Tec100), Calle Privada Zaragoza número 16, Querétaro, Qro, Consultorio 802, Torre 1. Puedes llamar al teléfono 442 215 6768

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button