Mundo

INE reestructura debate presidencial

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) han accedido a modificar el formato del tercer debate presidencial tras recibir presión de los representantes de las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, así como del candidato Jorge Álvarez Máynez. El cambio principal radica en la eliminación del segmento cara a cara, en el cual los aspirantes podían hacer preguntas entre sí sin la intervención de los moderadores. Según los representantes de las candidaturas, este formato podría generar discusiones caóticas y desenfocadas, dejando al candidato de Movimiento Ciudadano en desventaja.

El debate, programado para el 19 de mayo en el Centro Cultural Tlatelolco, se llevará a cabo con un formato distinto al inicialmente propuesto. En el segmento que originalmente incluiría preguntas directas entre los candidatos, ahora los moderadores recibirán 15 preguntas preparadas por las candidaturas y elegirán una para que cada uno responda con derecho a réplica. Los representantes justificaron el cambio argumentando que evita confrontaciones directas sin sentido y facilita una discusión más ordenada. En otros segmentos, como política social y seguridad, los candidatos abrirán el debate y tendrán un espacio para la discusión antes de que los moderadores intervengan con preguntas.

La polémica sobre el formato no fue el único tema de discusión. El PAN solicitó reemplazar a la moderadora Luisa Cantú por supuesta afinidad con el presidente López Obrador, pero la solicitud fue rechazada por los consejeros del INE. Además, los representantes de las candidaturas pidieron nuevamente que los consejeros, incluida la presidenta Guadalupe Taddei, no estuvieran presentes en el set del debate, recordando el incidente del segundo encuentro cuando abandonaron las instalaciones de Estudios Churubusco por no permitirles estar cerca del escenario. El debate final contará con tres moderadores y los aspirantes tendrán 40 invitados cada uno. Los consejeros también prometieron evitar problemas técnicos como los ocurridos en los debates anteriores.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button