Tecnología

Capital queretana refuerza videovigilancia

El Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro ha expandido su red de videovigilancia como parte de los esfuerzos para fortalecer la prevención del delito y mejorar la capacidad de respuesta en la ciudad. Juan Luis Ferrusca Ortiz, titular de la dependencia, anunció que durante la actual administración se han interconectado un total de 4,366 puntos de monitoreo en el C4, incluyendo 629 botones de asistencia ciudadana y 58 cámaras lectoras de placas. En el año 2023, se instalaron 1,600 cámaras de videovigilancia, 198 botones de asistencia, 58 lectores de placas y 128 cámaras de video a bordo, con el objetivo de mejorar el patrullaje y brindar apoyo institucional para disuadir delitos.

El titular resaltó que la adquisición de esta tecnología avanzada fue posible gracias al apoyo del alcalde Luis Nava, y subrayó su importancia como herramienta para la seguridad, la prevención del delito y la investigación. Además, señaló que la infraestructura del C4 se mantiene operativa mediante pólizas, lo que permite proporcionar información a otras autoridades, como la Fiscalía General del Estado. El pasado 10 de abril, la Secretaría obtuvo una donación de equipo de videovigilancia de la empresa Hikvision, valuado en 8 millones 861 mil pesos, contribuyendo así a fortalecer la red de videovigilancia y mejorar las capacidades operativas y de respuesta.

Asimismo, se informó que se destinaron cuatro millones de pesos para la remodelación del área de coordinación y enlace ciudadano de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Esta área, que iniciará operaciones en el primer bimestre de 2024, emitió en 2023 un total de 5,786 constancias de no infracción, 47,500 infracciones y garantías recibidas, y liberó 7,141 vehículos que estaban bajo resguardo de la Secretaría en un corralón. El C4, inaugurado en septiembre de 2020 con una inversión de 365 millones de pesos, tiene como objetivo mejorar la capacidad de vigilancia y respuesta de la policía municipal.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button