Turismo

Descubre los Patrimonios de la Humanidad en Querétaro

El estado de Querétaro es un estado privilegiado en el que puedes disfrutar de una infinidad de experiencias, y entre ellas destaca la inmensa historia que alberga, así como la cultura que le rodea e impresiona a cada uno de sus visitantes, así que te compartimos aquellos Patrimonios de la Humanidad que hacen de Querétaro un sitio imperdible.

Patrimonios Culturales de la Humanidad

  • Las 5 Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda

Cada templo representa una declaración artística que emplea símbolos franciscanos e indígenas; en cada fachada ostenta un particular e incomparable barroco mestizo, por lo que en conjunto simbolizan la última fase de evangelización en México.

Debido a su valor artístico y cultural, fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2003 por la UNESCO.

  • El Centro Histórico y el Acueducto

El pasado virreinal presente en cada uno de sus edificios barrocos, así como en sus calles, y por supuesto en su imponente Acueducto construido en el siglo XVII, han sido motivo de orgullo para la ciudad de Santiago de Querétaro, es por ello que su centro histórico se sumó a la lista de sitios considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1996.

  • El Camino Real Tierra Adentro

Conocido también como El Camino de la Plata o el Camino de Santa Fe, este patrimonio es compartido con otros estados como Hidalgo, Aguascalientes y San Luis Potosí. Era la ruta por la que transportaban todas las mercancías durante el virreinato, especialmente la plata. Este camino fue creando riqueza y desarrollo a su alrededor, hecho que puede percibirse en las haciendas de San Juan del Río. La UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2010.

Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

  • Lugares de Memoria y Tradiciones en Querétaro

Se trata de una zona representada por el semidesierto queretano, y esto debido al inmenso valor cultural y simbólico que poseen las costumbres sagradas de los indígenas otomí-chichimecas conservadas hasta la fecha. Comprende todos los sitios sagrados de este pueblo indígena, como lo son las Capillas oratorio familiares o Capillas de Indios, las festividades, las rutas de peregrinaje, la Peña de Bernal y la memoria indígena. Debido a que este patrimonio no es tangible, fue declarado en 2009 como Patrimonio Inmaterial por la UNESCO, con la finalidad de preservar la cultura y evitar su desaparición.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button