Aventura2

Explora este río con aguas critalinas en Querétaro

La bajada al río Escanela se ubica aproximadamente a 17 km de Pinal de Amoles, en el lado izquierdo del camino hacia Jalpan de Serra. Aunque la distancia desde la desviación hasta la parte más baja, donde se encuentran tiendas y servicios sanitarios, es de solo 5 km, el camino presenta dificultades debido a su naturaleza de terracería con curvas cerradas. Se recomienda encarecidamente el uso de un vehículo todo terreno o la contratación de un servicio especializado para realizar este recorrido, que promete ser gratificante.

Una vez en la parte baja, los visitantes se encuentran con el río de aguas cristalinas y transparentes. Siguiendo el curso del Escanela, que en algunas partes requiere caminar por el lecho mismo del río, se llega al Cañón de la Angostura en aproximadamente 20 minutos, y luego, tras un trayecto similar, se alcanza el famoso Puente de Dios, una combinación de gruta y cascada, un espectáculo natural de gran belleza. Es esencial tener en cuenta que durante la temporada de lluvias, el río puede crecer considerablemente, lo que puede impedir el acceso al recorrido junto al río debido a la fuerza del agua.

Para acceder al lugar, se recomienda tomar el camino de terracería de 5 km desde la carretera federal 120 San Juan del Río – Xilitla, en el kilómetro 155, que conduce hasta la comunidad de Río Escanela. Desde allí, se inicia un sendero a lo largo del lecho del río que lleva aproximadamente 40 minutos hasta llegar al Puente de Dios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button