Ciudad y Salud

Doctora Vanessa Urtusuástegui

Especialista en Pediatría

Subespecialidad: Dermatología

Por Staff
.
Foto y Video: Juan Espinosa.

Franca como buena norteña, la doctora Vannesa Urtusuástegui García, nos cuenta por qué eligió la carrera de medicina.

‘Elegí la carrera de doctora porque mi mamá era enfermera y desde muy chica vi la buena disposición de ayudar a los demás y con eso crecí, siempre tratar de resolver problemas y de ayudar a los vecinos, a la familia, y de alguna forma me fui enfocando en el área de la salud’.

¿Estudiar y ejercer la medicina es más sacrificado que otra profesión?

Sí -responde- tienes que tener algún tipo de cualidades y capacidades e inteligencia emocional para llevar a un buen término algunas adversidades que se presentan. Tenemos un estilo de vida distinto, los horarios de vida familiar son distintos, podemos ser como los ‘bichos raros’ en cuanto nuestras horas de trabajo, de convivencia familiar. Pero todo sacrificio lleva una recompensa y desde mi punto de vista es el éxito en los tratamientos o en la salud de nuestros pacientes.

¿Cómo enfrentan el fracaso?

No existe el término, es aprendizaje, es reto, créeme que desde que te levantas y se te poncha una llanta, sabes que tienes que enfrentar el problema y en mi área que es la pediatría todo el tiempo es resolver de una forma rápida, eficaz, inmediata y de la mejor manera posible. 

Dermatóloga, dice que eligió esa subespecialidad porque el 90 por ciento de las alteraciones que puede llegar a tener un niño tiene alguna expresión en la piel y desconocemos mucho de este lenguaje de la piel y la información que nos puede dar. ‘Amo lo que hago y lo puedo hacer enfocándome en esta área, donde podemos resolver o intuir muchas cosas solamente con hacer un análisis de la piel’.

‘Hace muy poco, tuve en consulta una pequeñita de un año y nueve meses de edad, que la mamá la trajo por qué su piel estaba muy seca y en la exploración encontramos unas manchas blancas que eran de muy reciente aparición e insistí mucho que esto podría tratarse de un síndrome, hay una condición especial que se llama esclerosis tuberosa*, refiero a la mamá con especialistas, hacen estudios y dos meses después la niña llega a un hospital de urgencias con un estado epiléptico con un diagnóstico que ya habíamos hecho desde hacía tiempo’.

En gran medida, una enfermedad puede ser detectada por un dermatólogo con tan solo ver la piel, las uñas o el cabello del niño. De ahí la importancia de no restarle la importancia a un hematoma, una rozadura, un grano que no tenga un origen lógico en la piel.

La doctora pide a los padres se informen sobre la salud de sus hijos, acercarse a un pediatra para obtener un bagaje de conocimientos que les permita saber cómo actuar rápido con un caso de gravedad o qué hacer y tomen decisiones importantes ‘porque me toca mucho ver que dicen, es que el pediatra no me contestó y el niño tenía fiebre, lo que trato de hacer es que los padres tomen decisiones, empoderarlos, con conocimiento de qué hacer si su hijo tiene fiebre, si tiene tos, esos datos nosotros tenemos la responsabilidad de compartirlos y de educarlos cuando van a nuestras consultas’.

¿En qué momento es justo consultar a un pediatra con subespecialidad en dermatología y no solamente a un pediatra?

La sugerencia -dice- es que cuando tienes el tratamiento con un pediatra y no te está resolviendo en un lapso de 15 a 21 días, tienes que ir con el dermatólogo, por ejemplo una rozadura que no tiene una causa, y pasa una semana, dos semanas, el niño tiene que ir con un dermatólogo, me ha tocado que llegan después de ocho meses de rozaduras y es algo que no es normal, debe tener un trasfondo que requiere de tratamientos muy especializados.

Me encanta lo que hago, también me estreso mucho, pero es parte del equilibrio y madurez que se llega con los años, concluye la doctora.

¿Cuándo hay que llevar al niño con un dermatólogo pediátrico?

Cuando el niño tiene una afección cutánea, como una marca de nacimiento, eccema (inflamación como ampollas o escamas), verrugas o psoriasis (irritación).

¿Qué puede hacer un dermatólogo pediatra por mi hijo?

Diagnosticar varias enfermedades cutáneas, incluyendo hemangiomas y otras marcas de nacimiento vasculares, marcas de nacimiento pigmentadas y trastornos cutáneos congénitos, eccema o dermatitis atópica, psoriasis, dermatitis de contacto, vitíligo, ronchas y verrugas, entre muchas otras.

Darle tratamiento médico y recetas de medicamentos para una amplia variedad de afecciones que afectan la piel, el pelo y las uñas.

Procedimientos quirúrgicos menores incluyendo biopsias cutáneas, extirpación quirúrgica de lesiones de la piel (por ejemplo, quistes, verrugas) y tratamiento láser de marcas (manchas) de nacimiento vasculares.

¿Qué es la esclerosis tuberosa?

La esclerosis tuberosa es un trastorno genético raro que causa el crecimiento de tumores no cancerosos en el cerebro y otros órganos. Los síntomas varían dependiendo de la ubicación de los tumores. Los síntomas pueden incluir: Problemas con la piel, como zonas de piel claras y gruesas.

¿Dónde puedes localizar a la doctora?

En su consultorio ubicado en Circuito Álamos número 47, Interior G, Colonia Álamos, Segunda Sección. Teléfono: 4421141979  

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button