Ciudad y Salud

El uso de la tecnología en el neurodesarrollo de los niños

Dr. Eduardo Arias Kanemoto. Neurólogo Pediatra. Presidente Colegio de Pediatras de Querétaro 
Dra. R. Lilian Esparza Anaya Pediatra

Los niños y adolescentes de esta era digital se encuentran cada vez más expuestos a dispositivos electrónicos (teléfonos inteligentes, tabletas, consolas de videojuegos, computadoras, etc.) y, al contenido de aplicaciones como You Tube, Instagram, Tik-Tok, por mencionar algunas. Sin embargo, esta exposición está sucediendo a edades cada vez más tempranas, incluso desde bebés. Si bien, cuando se utilizan de manera razonada pueden favorecer el acceso inmediato a la información, utilizarlas en exceso puede causar consecuencias en el desarrollo neurológico y social de los niños

Los niños aprenden el lenguaje al ver y escuchar a su madre, de ahí que se acuñe al término “lengua materna”. Y, de la misma manera, aprenden conductas y reglas de la familia, de la sociedad y de la escuela. Por lo que, es trascendental favorecer el juego en grupos y, cantarles canciones. De estas últimas, se prefiere a aquellas en las que en su letra se cuenta una historia que puedan memorizar, como las tradicionales de Cri-Cri, Cepillín, Chabelo o Tatiana (las cuales se pueden encontrar fácilmente en plataformas de música). 

Por otro lado, el abuso del tiempo que pasan frente a los dispositivos ha repercutido en la falta de comunicación en casa, durante las comidas, o disminución del tiempo de recreación. Es notorio que ahora el contacto físico es mucho menor que antes. La mayor parte de las familias no leen textos a sus hijos de manera temprana, a pesar de que los libros son los que favorecen el desarrollo del lenguaje, la comprensión, la imaginación y la creatividad. Especialmente, cuando durante la lectura se establece contacto físico, ya que de esta manera se logra una atención adecuada. 

También, a menudo se detecta retraso o pérdida de habilidades motoras gruesas y finas, ya que a los niños ya no se les enseña a vestirse, desabotonarse, amarrarse las agujetas, escribir, recortar, dibujar o, tener juguetes físicos. Todo esto es importante para favorecer el movimiento como saltar, patear o correr; además, promueven el movimiento fino de los dedos y manos.

El Colegio de Pediatras del Estado de Querétaro, A. C., recomienda firmemente regresar a la educación tradicional y, utilizar los dispositivos tecnológicos de manera razonada.

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