Lo más reciente

AMLO intensifica críticas contra EU tras señalamientos

El presidente Andrés Manuel López Obrador intensificó sus críticas hacia el gobierno de Estados Unidos y el Departamento de Estado, acusándolos de violar el derecho internacional y la soberanía de México. El mandatario mexicano respondió al reciente informe sobre derechos humanos, que subraya críticas contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y señala un alto nivel de impunidad en el país. López Obrador calificó de inaceptable la injerencia estadounidense y sostuvo que el gobierno de Estados Unidos tiene una larga historia de entrometerse en la política interna de otros países.

Durante su conferencia matutina, el presidente mexicano destacó que el Departamento de Estado actúa como si fuese el “gobierno del mundo”, y cuestionó su autoridad para intervenir en asuntos internos mexicanos. López Obrador afirmó que Estados Unidos se ha involucrado militarmente en otros países con gobiernos no alineados a sus intereses, y que su intervención en el caso mexicano es una flagrante violación del derecho internacional. Además, criticó el informe del Departamento de Estado, calificándolo como una “tomadura de pelo”, ya que destaca sus comentarios contra la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña Hernández, sin presentar pruebas.

En días previos, el mandatario mexicano también cuestionó la legitimidad del gobierno estadounidense para hablar sobre derechos humanos en México, señalando sus acciones bélicas y el trato injusto hacia ciertos individuos como Julian Assange, fundador de WikiLeaks. El informe del Departamento de Estado publicado el lunes acusó al gobierno mexicano de no investigar ni enjuiciar la mayoría de los casos criminales en 2023, destacando problemas con homicidios, torturas, secuestros, trata de personas y otros delitos. López Obrador respondió que Estados Unidos debería enfocarse en sus propios problemas antes de criticar a otros países.