Mundo

México solicita expulsión de Ecuador de la ONU

El Gobierno de México ha presentado una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia solicitando la expulsión de Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debido a la reciente incursión armada en la Embajada mexicana en Quito. La denuncia exige que el Gobierno ecuatoriano rinda cuentas por este asalto y emita una disculpa pública, reconociendo la violación del derecho internacional al ingresar por la fuerza para arrestar al ex Vicepresidente Jorge Glas, quien tenía asilo político.

La Cancillería mexicana, representada por Alicia Bárcena, ha explicado que la demanda busca la suspensión de Ecuador como miembro de la ONU hasta que se emita una disculpa pública y se reconozcan las violaciones al derecho internacional. Además, se solicita a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que no apliquen su derecho de veto en esta cuestión. El objetivo principal es establecer un precedente que desaliente acciones similares en el futuro y garantice la protección de la soberanía de las embajadas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha respaldado la demanda, buscando prevenir futuros incidentes similares y proteger la integridad de las representaciones diplomáticas en todo el mundo. La Secretaría de Relaciones Exteriores incluso contempla la posibilidad de una acción penal contra Ecuador, considerando el rechazo internacional y la gravedad de la violación ocurrida.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button