Turismo

Adéntrate al maravilloso hogar de la guacamaya verde

El Sótano del Barro es una atracción turística impresionante ubicada en el municipio de Arroyo Seco, en México. Esta caverna vertical de grandes dimensiones se caracteriza por su techo de dolina que forma naturalmente el acceso a una caverna a cielo abierto. Tiene una boca alargada que mide 500 metros de diámetro en su parte más ancha y 200 metros en la zona más estrecha. El pozo desciende verticalmente 410 metros, alcanzando una profundidad total de 455 metros y contiene aproximadamente 15 millones de metros cúbicos.

Una de las características destacadas del Sótano del Barro es su importancia como sitio de anidación de la colonia de guacamayas verdes (Ara militaris), que consta de alrededor de 40 parejas. Estas guacamayas encuentran refugio en pequeñas cavidades horizontales en las paredes del sótano y salen diariamente en busca de alimento, a veces recorriendo largas distancias en un solo día.

La presencia de las guacamayas verdes fue fundamental para que en 1997 se designara al Sótano del Barro como una zona núcleo de la reserva natural, conocida como la Sierra Gorda. Esta designación limita la entrada de espeleólogos a la caverna y evita perturbar a las aves, que se encuentran amenazadas en todo su rango de distribución en México y en otros lugares. Con el objetivo de investigar en profundidad la flora y fauna del sótano, que hasta entonces solo había sido estudiada de manera superficial, se llevó a cabo el estudio “Biodiversidad del Sótano del Barro” por personal de la Universidad Autónoma de Querétaro bajo la dirección del Dr. Luis Hernández Sandoval, y este estudio reveló resultados interesantes.

Para llegar al Sótano del Barro, deberás atravesar veredas, caminos sinuosos y pendientes para subir el cerro hasta la entrada de la caverna. Puedes iniciar tu viaje desde el Pueblo Mágico de Jalpan de Serra hacia Río Verde, tomando la carretera federal 29. En el kilómetro 24, deberás tomar una desviación que te llevará a través de un camino de terracería por 11 km hasta Santa María de Cocos.

Una vez en Santa María de Cocos, podrás contratar los servicios de un guía turístico. El recorrido desde este punto hasta el Sótano del Barro es de aproximadamente 7 kilómetros a través del bosque y suele tomar alrededor de 2 horas. Puedes planificar tu llegada a Santa María de Cocos para hospedarte en un albergue y salir temprano por la mañana para presenciar la salida de las aves.

El Sótano del Barro ofrece una experiencia única en la que podrás admirar la majestuosidad de esta caverna vertical y observar las guacamayas verdes en su hábitat natural. Además, el entorno natural que rodea al sótano es impresionante y te brinda la oportunidad de disfrutar de la belleza del bosque y la naturaleza circundante.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button