Ciudad y Salud

Doctor Mauro Echavarría Pinto

Especialidad en Medicina Interna

Subespecialidad en Cardiología

Por Staff
Foto y Video: Juan Espinosa
Imagen: www.quironsalud.es

Todos tenemos maestros que nos marcan en la vida y un amigo de mi papá sufrió un infarto, una de las arterias más importantes se obstruye por grasa y el corazón comienza a morir, en ese momento se le hace una intervención, un piquete por la pierna, se hace una ‘plomería’ y se reestablece el flujo, esto para mi fue maravilloso. Después, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, donde hice medicina interna, admiré mucho a los cardiólogos y dije esto es lo mío. Así cuenta el doctor Mauro Echavarría Pinto el momento en que decidió estudiar Cardiología.

De 42 años de edad, se ha convertido en un referente de la cardiología no sólo en el estado o en el país, sino también en otras partes del mundo en donde es requerido.

Y nos habla del momento en que decidió ser médico:

-Esa es siempre una buena pregunta para los médicos, no siempre es muy claro o tiene que ver con un evento en particular, yo soy hijo de médico (Mario Echavarría Loya) un pediatra que fue maestro en la facultad de Medicina de la UAQ, siendo titular de la materia por 30 años y yo lo admiro mucho, él siempre se despertaba a las cinco de la mañana a estudiar y esto me llamó mucho la atención y cuando intenté estudiar otras carreras, finanzas, ingenierías, entre otras; me di cuenta que lo que yo quería era estar cerca de la gente, ayudarles, me fui de misiones y esta parte social también me gustó mucho, y eso aunado a la parte social que tiene la medicina, me di cuenta que era lo que más felicidad me daba.

Reconoce que sí es sacrificada la medicina por los largos periodos de aprendizaje y pone el ejemplo de que la madrugada en que se desarrolla esta entrevista, atendió un paciente que había sufrido un infarto grave ‘sí es sacrificada, pero por otra parte me gusta lo que hago y eso es algo que me hace sentir pleno, que me llena’.

El doctor Mauro Echavarría Pinto es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro pero además realizó los siguientes estudios:

Sub especialidad en Cardiología en el Instituto Nacional de Cardiología, en la Ciudad de México; 5 años en Europa en donde aprendió a hacer las cirugías de mínima invasión para arreglar las coronarias y distintas partes del corazón; la maestría en bioestadística avanzada (cuatro años) y doctorado en ciencias en Amsterdam.

Requerido en otros países, nos dice que se ha especializado en cirugías complejas de las arterias coronarias ‘oclusiones totales crónicas, esto es plomería, cuando una arteria está medio tapada es más sencillo, pero cuando está completamente tapada requerimos material más agresivo y fuerte para poderlo cruzar, y yo me he especializado en este tipo de dolencia y viajo mucho tanto dentro del país como fuera, la semana pasada (junio 2023) estuve en Guatemala haciendo este tipo de intervenciones’, eso es muy satisfactorio, poder ayudarles a pacientes y colegas de otros estados y otros países’.

Nos llama la atención que el doctor Echavarría también atienda en instituciones públicas siendo un doctor tan demandado, le preguntamos por qué y esto respondió:

-Lo hago por gusto y también para poner un granito de arena para mejorar la salud cardiovascular. Hubo un estudio de la OCDE que colocó hace ocho años a México en primer lugar de mortalidad por infarto y eso es algo que es vergonzoso como país y como sistema de salud, y se debía a la falta de recursos físicos, materiales y también humanos;  cuando tomo la decisión de regresar a Querétaro es por contribuir a mi tierra en el sector público y se me abren las puertas en el ISSSTE con varios doctores, como el doctor Salim o el doctor Blanca en su momento. Estoy muy contento en este hospital, ayudo a muchas personas y aquí me nutro de muchas herramientas para hacer investigación, que es algo que me gusta hacer y disfruto mucho. Estamos haciendo una línea de investigación y eso permite enseñarle a los estudiantes, a residentes, a la gente que nos cuidará a nosotros cuando seamos viejos.

El procedimiento de ‘plomería’ sigue siendo mágico para el doctor Echavarría.

‘Nos llega un paciente con un infarto que se produce cuando una de las arterias del corazón se llena de sarro, de colesterol, se forma un coágulo, se obstruye la arteria y muy rápidamente el músculo del corazón que depende de esa arteria se empieza a morir. Lo que nosotros hacemos es dar un piquetito en la arteria que va a la muñeca y por la luz de la ‘tubería’ llegamos al corazón y con un aparato de rayos X vamos viendo lo que estamos haciendo, por estos tubitos avanzamos material de plomería y ponemos un resorte como el de una pluma, que se llaman stent,  para apachurrar el coágulo hacia los lados y que la sangre vuelva a fluir y se restaure el flujo de sangre al corazón. Para mí sigue siendo maravilloso.

Estudios del Doctor 

  • Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro.
  • Maestría por la Universidad Autónoma de Barcelona y
  • Doctorado por la Universidad de Amsterdam

¿En qué consiste la Cardiología?

La cardiología es la especialidad  de la medicina que estudia el funcionamiento del aparato cardiovascular, es decir, el corazón y los vasos sanguíneos. Esta especialidad médica no suele abarcar la cirugía, aun cuando algunas de las enfermedades cardiovasculares requieren de operaciones quirúrgicas. Cuando esto sucede, este tipo de intervenciones son llevadas a cabo por un cirujano cardiovascular.

¿Cuándo se debe acudir a un cardiólogo?

Consulta a un cardiólogo si estás presentando: Dolor en el pecho. Dificultad para respirar. Frecuencia cardíaca anormalmente rápida o lenta.

¿Dónde puedo localizar al doctor?

Hospital Star Médica, consultorio 1002, décimo piso, Bernardo Quintana 4060, Soriana, Querétaro, Qro. Puedes llamar al teléfono 442 195 8196.

Human Circulatory System Anatomy

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button