Ciudad y Salud

Doctor Marcos Ponce de León Espíndola

Cirujano Bariatra

Por Sandra Ontiveros
Foto y Video: Juan Espinosa

Esta entrevista la comenzamos con una pregunta básica:

-¿Qué es la cirugía bariátrica?

Es una especialidad dentro de la cirugía gastrointestinal y general, donde los especialistas encargados de realizarla atienden pacientes que tienen una obesidad severa, quiere decir que son pacientes que tienen grados de obesidad a partir de 35 de índice de masa  corporal. Estos pacientes pueden recibir atención quirúrgica para resolver su problema de obesidad y sus enfermedades metabólicas. Tomando en cuenta que esta cirugía no es una cirugía estética, sino una indicación terapéutica para esta enfermedad que es la obesidad.

Es el doctor Marcos Ponce de León Espíndola, cirujano bariatra con quien platicamos en su consultorio ubicado en el Hospital H+.

El doctor advierte: el paciente que está decidido a realizarse este tipo de operación, debe cambiar su estilo de vida, los hábitos que lo llevaron a tener una obesidad importante. 

‘Nuestros pacientes, previo y posterior a su cirugía, reciben una atención nutricional, una atención psicológica, una atención en la prescripción del ejercicio que tiene que hacer y que es como un medicamento más. Asimismo, hay un grupo de médicos de diferentes especialidades, internistas, cardiólogos, endocrinólogos y nosotros para atenderlos’.

Para destacar: este tipo de cirugías se hace con la mínima invasión, con laparoscopia y no como en el pasado. Pero, además, no se puede llevar de un día al otro, debe ser el resultado de un proceso, un protocolo de preparación de por lo menos dos semanas en donde el paciente recibe dietas especiales, una preparación cardiopulmonar porque los principales riesgos son problemas que pudieran tener que ver con su respiración y circulación.

-¿Qué otros aspectos se evalúan para saber si una persona es candidata o no a este tipo de cirugía?

Desde el año pasado, un grupo de médicos a nivel internacional fijaron el posicionamiento actual de cuáles son las indicaciones para cirugía bariátrica y metabólica: los pacientes que tienen a partir de treinta de índice de masa corporal con problemas de diabetes de difícil control; y todas personas que tienen 35 de índice de masa corporal con o sin enfermedades. Normalmente son pacientes que ya llevan un largo recorrido intentando mediante opciones tradicionales bajar de peso; antiguamente la norma oficial decía que al menos llevaran dos años intentándolo de forma tradicional. 

Balón gástrico  

Es una opción no quirúrgica. Es una esfera de silicón que se coloca por vía endoscópica en el estómago y ocupa espacio dentro de la cámara gástrica y el paciente se siente satisfecho con menos alimentos. Tiene sus indicaciones muy precisas. Pacientes que no tienen más de veinte kilos de sobrepeso, o pacientes que tienen una obesidad muy extrema que no se pueden operar en ese momento y que necesitan bajar unos kilos para después operarlos. Los pacientes deben estar en el entendido de que es un procedimiento temporal. Dependiendo de la marca del balón, pueden tenerlo entre seis meses y un año.

La Manga Gástrica

Se realiza con mínima invasión, es un procedimiento que ha ganado popularidad en la última década. Consiste en hacer un corte longitudinal en el estómago y dos terceras partes de este estómago se retiran del cuerpo y por lo tanto queda un estómago con una configuración tubular. Este procedimiento ayuda bastante bien a perder peso y a la gente le atrae mucho la idea que no hay corte ni derivaciones con el intestino, lo que haría suponer que no necesitan tanta suplementación como en el caso del bypass. Pero en los últimos años hemos visto que los pacientes de manga gástrica, si requieren suplementación vitamínica y que los pacientes pueden ‘re ganar’ más peso comparado con el bypass. 

Bypass

El bypass es una cirugía que lleva más de 50 años haciéndose, es la cirugía que nosotros consideramos el estándar de oro, es nuestro referente con el que comparamos todas las nuevas técnicas que van saliendo. Es el que ha ofrecido los mejores resultados. Es una cirugía que consiste en crear un reservorio gástrico (pequeño estómago), conectar el intestino para desviar el paso de los alimentos y modificar la absorción de éstos.

¿Eres candidato a una cirugía bariátrica metabólica?

Requisitos: tener 30 de índice de masa corporal y problemas como la diabetes de difícil control o tener 35 de IMC, con enfermedad o sin ella.

Nuestro Entrevistado es director de la Clínica de Obesidad y Metabolismo del Hospital H+.

¿Dónde puedo localizar al doctor?

Hospital H+ (o Tec100), Consultorio 406, Torre 2, Calle Privada Zaragoza número 16, Querétaro, Qro. Puedes llamar al teléfono 442 216 8969

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button