Ciudad y Salud

Doctor Sergio Blanca Álvarez

Especialista en Pediatría

Por Staff
Foto y Video: Juan Espinosa

Desde que nace el bebé hasta los 18 años, una persona debe ser atendida por un doctor pediatra y muy pocos lo saben, dice el doctor Sergio Blanca Álvarez ‘Es importante que se sigan checando con un pediatra’.

¿Cuándo no ver a un pediatra?¿Cómo distinguir cuando se trata de una urgencia?

Cuando se observa una crisis convulsiva, o tiene alta temperatura, 39° y medio o más, cuando se trata de un accidente o haya ingerido una sustancia nociva como un cloralex, un medicamento, cuando tenga una caída y pierda el conocimiento. Más que ir con un pediatra debe ir de inmediato a un servicio de emergencias y en el trayecto los papás deben contactar a su médico de cabecera.

¿Cuáles son los problemas, las enfermedades más recurrentes en los niños?  

Problemas de alergias, en vías respiratorias, problemas de moqueo, problemas que pueden convertirse en sinusitis, son muy frecuentes y un mensaje que le damos a los papás: eviten los antibióticos, a menos que el doctor los recete. Esos son los problemas más frecuentes.

Queretano, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro, el doctor Blanca es maestro de esa institución y fue, además, delegado del ISSSTE en la entidad.

Vivimos tiempos muy complejos en la salud en México, sale caro enfermarse en México, tan solo los medicamentos este año han tenido un incremento entre el 10 y el 25 por ciento, reconoce el doctor. 

En promedio, un pediatra cobra desde 600 pesos hasta mil 400 pesos por consulta y los estudios de rutina (examen sanguíneo, biometría hemática, glucosa y funcionamiento renal, examen general de orina) debe andar, en promedio, en un lugar económico, en unos 300 pesos. Para prevenir es muy barato. Prevenir es más barato ‘n’ veces que enfermarse.

El doctor Blanca se emociona al hablar de sus pacientes que han dejado de ser niños o sujetos de atención de un pediatra ‘la especialidad es bella, seguimos viendo a esos niños pero ya en edad adulta, incluso algunos pacientes ya se graduaron, ya son médicos y tuve la fortuna de ser su médico, tres de ellos yo los recibí…y lo muy agradable de la pediatría es que ahora veo a los hijos de mis pacientes, es pediatra nieto… Es muy bonito porque ves el nacimiento del bebé que recibiste y los ves ya grandes’.

Al hablar de su faceta como catedrático de la Facultad de Medicina dice que le da gusto ‘ver alumnos que han sido muy brillantes y que han estado en Harvard como el doctor Ernesto Sabath Silva, uno de los nefrólogos más connotados de Latinoamérica, es un tipazo y tuve la fortuna de ser su maestro en el 92, 93’.

Un médico pediatra es un profesional de la salud que se enfoca en promover, vigilar y cuidar la salud de los niños en su fase de desarrollo y hasta la adolescencia (al cumplir 18 o 21 años, dependiendo de la región en la que te encuentres).

¿Qué servicios ofrece un pediatra?

  • La evaluación del crecimiento y desarrollo del niño hasta los 18 años o 21 dependiendo de la entidad.
  • Educación acerca de la seguridad, el estilo de vida de los niños y amamantar
  • La administración de las vacunas.
  • Detección de problemas como los trastornos del desarrollo y dificultades de comportamiento.
  • El diagnóstico de las enfermedades comunes, tales como infecciones del oído y la gripe de estómago.
  • Prescripción de medicamentos.

¿Dónde encontrar al Doctor Blanca?

En Fray Pedro de Gante número 41, colonia Cimatario, Santiago de Querétaro, Qro.

Teléfono: 442 212 2048

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button