Ciudad y Salud

Doctora María de Lourdes Ramírez Balderas

Especialista en Neonatología y Pediatría

Por: Staff
Foto y Video: Juan Espinosa

Foto: consalud.es

Ver a su hermano con asma, en una situación de peligro, la llevó a reflexionar sobre la carrera profesional que habría de elegir: Medicina.

Es la doctora María de Lourdes Ramírez Balderas, queretana que dice ser una apasionada de la medicina. Reconoce que la carrera, el ejercicio de su profesión, requiere de ciertos sacrificios para estar al servicio de los pacientes.

‘Yo veo al recién nacido, desde los 600 gramos; cuesta trabajo explicarle a los papás el proceso que se debe llevar para sacar adelante a su hijo; darles ánimos, es algo complicado pero también es satisfactorio cuando los sacamos adelante’, dice y reconoce que es muy difícil transmitir una mala noticia a los papás.

Con 20 años de experiencia como especialista en neonatología, dice que tiene pacientes que hoy ya son jóvenes que, inclusive, el día de la madres le llevan un regalo. ‘Para mi son como mis hijitos, es muy bonito ver logros como haber recibido a una bebé prematura que pesó 600 gramos, y hoy verla practicando equitación cuando no esperábamos ni siquiera que caminara’.

‘Esos éxitos y esos son los fracasos que nos hacen seguir preparándonos’.        

¿Por qué un bebé nace de forma prematura?, le preguntamos a la doctora. 

Es multifactorial, la causa más frecuente es una infección materna, de vías urinarias o vaginal. Otra de las causas es la edad materna, de la mamá; desafortunadamente todavía hay muchas mamás adolescentes, las he visto hasta de once años. Pero también hay más posibilidades cuando la mamá es una persona mayor a los cuarenta. 

Esto se agudiza con las técnicas de embarazo que están de moda, como inseminación artificial, la fertilización en vitro, esto genera que existan embarazos múltiples y esto, más de dos niños, seguro que serán prematuros. 

¿Puede prevenirse un nacimiento prematuro?

Sí, en los adolescentes, una buena educación. Pláticas. La mamá debe alimentarse bien, hacer deporte, cierta actividad. 

¿En qué consiste la especialidad?

Cuando un bebé nace prematuramente o con una enfermedad, lesión o defecto de nacimiento serio, el especialista en neonatología podría estar presente al momento del parto y después del parto vigilando la salud y desarrollo del recién nacido. Si se identifica un problema antes de que nazca su bebé, un especialista en neonatología podría participar, junto con su obstetra, del cuidado del bebé durante su embarazo.

¿Cuándo se considera prematuro un bebé?

Cuando nace antes de las 37 semanas de gestación y después de las 21 semanas.

¿Dónde encontrar a la doctora?

Hospital San José, Av. Constituyentes 302, El Jacal, Querétaro. Qro, Torre 1. Quinto Piso.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button