Ciudad y Salud

El HITO: un sueño que se hizo realidad

Desde 1997, la Fundación Teletón se convirtió en una importante fuente de financiamiento para la construcción de centros de salud en donde se atienden a miles de pequeños, cuyas familias no cuentan con recursos económicos para hacerlo. Tiene 22 centros de Rehabilitación e Inclusión infantil, un Centro Autismo y un Hospital, el HITO, que atiende a niños con cáncer.

Por Staff
Fotografías: especiales
Video: Juan Espinosa

Inaugurado el 21 de noviembre de 2013, el Hospital Infantil Teletón Oncológico en Querétaro se puede resumir en seis palabras: un sueño que se hizo realidad.

Así lo define su directora, Lourdes Vega Vega, quien nos cuenta el origen de este hospital, los logros que han obtenido, pero también la tristeza que muchas veces ronda entre el personal cuando un ‘campeón’ pierde la batalla contra el cáncer.

Fue un proyecto que en principio era un sueño y que poco a poco se ha ido haciendo realidad. 

‘En el contexto de la oncología pediátrica, hace diez, doce años se tenía un reto muy grande para atender a los niños con cáncer en nuestro país. Se buscó por parte de la Fundación Teletón tener un aliado, algún estado cuyo gobierno estuviera también con la preocupación de dar una mejor oportunidad a los niños con cáncer y que además fuera un lugar seguro, un lugar bien comunicado, con desarrollo y Querétaro tiene todas esas cualidades y más, de modo que aquí fue donde se construyó y se ha desarrollado. La verdad es que este hospital es una obra que va a trascender y yo voy a trabajar porque prevalezca, que sigan llegando muchos niños a atenderse’.

Solo hay cuatro hospitales en el mundo como el HITO: En Estados Unidos; en Egipto, cuyo nombre del hospital curiosamente es el número de cuenta para recibir donativos; en Brasil.

‘Son tan poquitos porque son proyectos de hospitales que, sin ser un volumen tan grande de pacientes, tiene una complejidad especial, los niños con cáncer requieren de un manejo multidisciplinario, de una gran estructura y son muy costosos’.

‘Cuando la Fundación Teletón decidió abrazar la causa de los niños con cáncer, fue derivado de una situación de un desastre natural en Tabasco, un hospital de niños con cáncer en Tabasco que fue afectado y a partir de ahí se hizo un plan para apoyar hospitales en diferentes estados con equipamiento y algunas cosas. Y con el paso de los años se percataron que debían de tener algo propio, y se llevó la idea al Patronato de la Fundación de construir un hospital especializado para niños con cáncer, con vocación especial para los niños de escasos recursos’.

La Fundación Teletón

En 1997 nació la Fundación Teletón. Inició con un programa de Televisa que duraba unas 24 horas en donde actores, deportistas y figuras nacionales entretenían al público, al tiempo que pedían donativos a los ciudadanos que después serían utilizados para dar atención médica a los sectores más desprotegidos del país.

Primero se trató de atender a los niños en temas como la rehabilitación y la inclusión. Actualmente, cuenta con 22 centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil en todo el país; un Centro Autismo en Morelos y el HITO en Querétaro.  

La Fundación que cumple 26 años, es dirigida desde entonces por Fernando Landeros Verdugo y es respaldada por el presidente del Consejo de Administración del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean.

En noviembre del 2013, fue inaugurado el HITO por el gobernador José Calzada Rovirosa y su esposa Sandra Albarrán de Calzada. Previamente el gobierno de Querétaro había donado el predio donde se construiría y etiquetado recursos financieros para su construcción y funcionamiento en los años venideros.

Servicios al público en general

Este hospital tiene toda la infraestructura y los servicios de primera calidad, incluso algunos hospitales privados no los tienen, dice la doctora Vega, y lo que hicimos fue abrir el servicio también a pacientes que teniendo un seguro médico o la posibilidad de pago pudieran ser atendidos por nosotros y vimos que en el estado y en la regió,n hay una necesidad de servicios oncológicos de calidad. Nosotros los tenemos instalados: tuvimos el primer PET/CT, una tomografía por emisión de positrones. Es un examen de medicina nuclear, que permite al especialista confirmar, detectar y evaluar la respuesta al tratamiento en varios tipos de cáncer a través de imágenes del paciente. Y lo abrimos a la sociedad para que, inclusive, un adulto pueda hacerse el estudio, generando recursos para seguir atendiendo a los niños.

Proyección Internacional

El HITO es un Hospital que llama la atención de médicos de otros países cuyos doctores solicitan conocerlo y trabajar con nosotros. Médicos de Perú, El Salvador, Alemania, España, Italia, etcétera. Aquí se capacitan para comenzar sus proyectos en sus respectivos países. Y también hemos atendido pacientes de Colombia y otros países de Latinoamérica que nos escriben para poder recibir atención médica en nuestras instalaciones.

Este es un sueño que Fernando Landeros ha tenido para darle a los niños una mejor posibilidad para atender a los niños. 

Trasplantes

 La doctora Vega dice que la ‘fama’ del hospital ha crecido por todo el país y otros países en virtud de los trasplantes de médula ósea. ‘Llegan de todas partes del país a trasplantarse con nosotros, estamos cerca de los 130 trasplantes desde el 2017’. Hemos estado con una productividad muy alta, con este programa pediátrico (los trasplantes) pero que da servicio a hospitales de todo el país.

Prioridad: los niños sin recursos

Nosotros tenemos la posibilidad de atender a un número de pacientes con base a nuestro presupuesto, para darles modelo integral asistencial, es decir al niño con bajos recursos que no puede pagar un tratamiento que puede costar millones de pesos. Es la misión del hospital y para seguir atendiendo a estos pacientes estamos trabajando haciendo eventos de recaudación, pedimos donativos, pero también estamos generando ingresos dando servicios, de modo que tenemos activos a 330 pacientes, niños, en modelo integral, llegando en promedio de 80 a 100 casos nuevos por año para incorporarse a este modelo, cuyo tratamiento puede durar dos años. Nosotros les damos atención médica, estudios de diagnóstico, un lugar donde vivir, tenemos una casa en el HITO donde viven con un familiar, les proveemos de sus alimentos, escolaridad, actividades, es un modelo muy holístico.

Centro de referencia

Nos hemos convertido en un centro de referencia nacional para el diagnóstico de cáncer infantil. Vienen niños de otros estados de la república o mandan sus muestras. El año pasado diagnosticamos aquí a 300 niños con leucemia que no vinieron al hospital, sino que enviaron sus muestras, se procesaron aquí y nosotros devolvimos un diagnóstico muy completo y preciso porque nos hemos preparado mucho.

El equipo

En el HITO trabajan 330 trabajadores, convirtiéndose así en el hospital que más empleados tiene o uno de los que más tienen en el país. El 60 por ciento es área médica, son médicos de diferentes especialidades, oncólogos, cirujano, neurocirujano, infectólogo, hay enfermeras (95), también personal de administración, informática, etcétera.

Los Ingresos

La gente sí apoya. Hay muy buena respuesta. Además de los donativos hacemos subasta de arte, obras de teatro, bazares y la gente responde muy bien, y es que la gente ha ido tomando con mucho cariño el hospital porque con el paso de tiempo se va conociendo más el hospital. 

Hicimos todo 

Hay algo que nos decía Fernando Landeros (presidente de Teletón) cuando poníamos la primera piedra del hospital: cuando hay una persona que enferma de cáncer puede tener un buen resultado y hay un sustento del tratamiento que recibió, pero a veces el resultado no es el que se esperaba y entonces viene la parte del misterio donde dices ‘bueno, hicimos todo, y de todas maneras el paciente falleció, pero esa parte de misterio tiene que ser si agotaste todo, pero si fue porque no tuviste el medicamento o los estudios, ahí no hay misterio, es perder la batalla contra ti mismo, como institución, como país y aquí buscamos que el paciente tenga todo lo que necesita para salir adelante’.

Como familiares

Los niños se convierten en nuestros familiares. Son parte de nuestra familia y lo que pasan, lo que enfrentan pues se vive con el dolor de que un ser querido esté viviendo una situación tan difícil. Trata uno de imaginar el dolor de sus papás, de sus familiares y eso es una motivación, el acompañarlos de la mejor manera. Esta es una especialidad que tiene esos dos extremos, siempre estamos con esa adrenalina. Un niño que va bien, que responde bien y que tiene un buen pronóstico y el niño que tiene un pronóstico sombrío y esta parte de ir acompañándolos ya sea una cosa u otra, hace que tengamos que sentirlos como familiares.

¿Cómo lidiar con una muerte?

Me gusta tocar el tema del paciente que fallece, porque es una manera de respetar y de honrar a las familias, a los niños. A veces utilizamos estas palabras de ‘le ganaste al cáncer’, el otro paciente (el que fallece) también. Puede decir ‘bueno afronté lo que tenía que enfrentar’ y si hay un equipo médico que lo acompaña y le da toda la dignidad en la parte final de su vida me parece que también es un logro y así tenemos que verlo como sociedad. Honrarles, respetarles y lo que hacemos es aprender cada día para que los niños que van a venir reciban la mejor atención y el mejor trato, permitiendo que el paciente se sienta muy querido, muy acompañado.

¿Cree en los milagros?

Sí, soy creyente. He visto muchos milagros aquí. He visto cosas increíbles de pacientes que hemos dicho, bueno, este paciente no va a sobrevivir, esperamos la noticia fatal y hay una recuperación milagrosa. Es increíble.  

¿Cómo puedo donar? Ingresa al sitio https://teleton.org/donar/ y dona desde 200 pesos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button