Ciudad y Salud

La Salud Dental, un tema de prevención

Por María Fernanda López Hernández*
Fotografía: www.abc.es

Uno de los papeles más importantes como odontólogos es coadyuvar en la prevención de enfermedades bucales y promover salud bucodental, ya que ésta  es  fundamental en las condiciones generales de salud del ser humano. 

Informar al paciente de una correcta técnica de cepillado, el uso del  hilo dental, enjuague bucal, mejorar hábitos en la dieta bajos en azúcares,  así como visitar para   revisiones regulares al odontólogo, tanto los niños como los adultos son tareas que nos competen y debemos realizar en consulta.   

La caries dental es una de las enfermedades más comunes en todo el mundo, y en México es considerada como un problema de salud pública por su alta prevalencia. Se estima que de 60 a 90% de la población  padece o ha padecido caries.

La caries es una enfermedad multifactorial, pero existen  otros factores determinantes para su desarrollo,  como la ausencia de hábitos higiénicos, y el poco poder adquisitivo de cierto porcentaje de población queretana para cubrir el costo de una revisión.

Dentro de mi formación en la carrera de  Odontología,  he participado en jornadas de salud preventiva, donde llevamos a poblaciones este tipo de información para educar e impulsarlos a generar hábitos bucales, ya que  existe la falta de acceso a  servicios de salud y algo que me gustaría remarcar de estas actividades es justamente la falta de conocimiento que  la mayor parte de la población beneficiada en este  tipo de jornadas,  comentan no tener conocimiento  del tema y no haber asistido por primera vez al odontólogo, en su mayoría, son gente adulta cabeza de familia.

Los hábitos se construyen en el hogar, son  parte de una buena formación integral, inculcarla desde los primeros años de vida a los  más pequeños de la casa es de suma importancia, ya que la prevención evita un daño ó nos ayuda a aplazarlo.

Actualmente, se ha visibilizado que el tema de salud bucal en los niños tiene un factor determinante, el gran problema es la falta de información de los padres en esta materia , ya que  se tiene la creencia que la dentición primaria es reemplazada por una nueva, en el desarrollo del menor,  esto restando importancia al cuidado preventivo  de los pequeños desde edades muy tempranas, es por ello que actualmente se presentan día con día situaciones en consulta,  donde los pacientes tienen múltiples deficiencias de cuidado oral, 

explicar a los padres de familia que la salud bucal de sus hijos depende de ellos,es lo primordial, el pequeño no cuenta con la capacidad y destreza suficiente para poder realizar una adecuada técnica de cepillado dental y tener conciencia de ello.

Desde nuestro ámbito profesional  se trabaja arduamente, capacitando a los pacientes de todas las edades sobre el tema de prevención.

“La salud Bucal es un derecho de todos y una responsabilidad para aquellos que tienen en sus manos la posibilidad de ejercerla”.

*La autora es estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button