ComidaMundo

Las Gorditas Queretanas en Guerrero

A la señora Mercedes Arenas Martínez, le enseñó su tía a hacer las tradicionales gorditas queretanas, su papá la animó a iniciar su propio negocio y desde hace 44 años ella continúa abriendo su puesto todas las mañanas, en la calle de Guerrero número 1 norte, casi esquina con Madero, en el Centro de Querétaro. 

Venden gorditas de maíz blanco hechas a mano, de migajas o queso, con salsa, a las que le pueden agregar cualquiera de sus tres guisos, nopales, papas o chicharrón. Su costo va desde los 21 pesos, la gordita sencilla; 34 pesos, la mixta con guisado. Abre los 365 días del año, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, en domingo de 10 de la mañana a 5 de la tarde también.

Doña Meche, es de las queretanas pioneras en la venta de alimentos en el centro de la ciudad, cuando inició apenas había unos tres puestos por la zona, su negocio ha sido muy noble y es el soporte económico para varias familias, fue muy próspero desde el principio, aunque también han pasado momentos complicados. Entre los más difíciles están cuando se dio la devaluación de la moneda y recientemente en pandemia; los cierres de calles, las obras públicas, etc., también les afectan, pero siguen adelante con la idea de brindar lo mejor a sus clientes.

Adriana Rodríguez Arenas, hija de doña Mercedes, nos platica que entre su anecdotario están las múltiples ocasiones en las que los clientes se van sin pagar. También cuando el maíz escasea y tienen que sustituirlo por maíz prieto, dice que la gente no lo acepta. Algo que recuerdan de manera particular fue cuando una clienta se desmayó, “fue un susto para todos, estaba embarazada y casi se cae en el comal, pero otro cliente la alcanzó a agarrar, entonces mientras su esposo fue por su carro, los demás le auxiliaron, y así muchas cosas que hemos vivido, otra es cuando fue el cierre de campaña de AMLO y nos pidieron 100 gorditas para llevar, las hicimos como en 40 minutos” nos compartió. Adriana también nos comentó que cuando se dio el auge de las telenovelas varios artistas comieron ahí, Héctor Bonilla, Susana Alexander, Plutarco Haza, y si les gustaron las gorditas, muchos políticos, también pasan a comer o hacen pedidos”, dice emocionada mientras nos pide que mandemos una invitación a todos los lectores para que prueben las auténticas gorditas queretanas que ella vende.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button