Revista

Liliana San Martín Castillo, una mujer que rompe paradigmas

Liliana, actualmente secretaria del Trabajo del gobierno de Querétaro, es abogada con  especialidad en Derecho Constitucional y Juicio de Amparo y con una maestría en  Administración Pública Municipal y Estatal. 

Fue secretaria de Acuerdos y Actuario en el Municipio de Zacatepec, Morelos; y también  desempeñó como Juez de Paz y Secretaria de Gobierno en aquella municipalidad. 

En Querétaro fue Asesora Legislativa y Jurídica del Congreso Local del 2010 al 2015 y  secretaría técnica del Ayuntamiento en el Municipio de San Juan del Río. 

En Ciudad y Poder platicamos con la secretaria  

-¿Quiénes son las mujeres que a usted la han inspirado? 

Mira yo crecí en un matriarcado, para mí, mi lección mas importante de vida la recibí de mi  madre, ella ha marcado un papel fundamental en mi vida (no sé si es consciente de ello), mi  madre una mujer que para la parte de la historia que le correspondió vivir fue muy completa y  vi cómo iba cumpliendo sus metas con sus herramientas.  

-¿Cuál es la huella que deja en Querétaro para las mujeres y los queretanos?  

Me encanta estar en esta secrertaria porque estamos rompiendo paradigmas, comenzando  porque es la primera vez que una mujer es titular del puesto, por eso tengo una gran  responsabilidad de dejar esa huella, rompiendo una brecha de lo que ocurre en el país y en la  entidad; los programas que hemos echado a andar van enfocados a apoyar a la mujer como  ‘Mujeres al Volante’. Mi intención es que nos acostumbremos a ver mujeres conduciendo  unidades (de transporte público) y romper el porcentaje del 98% de unidades conducidas por  varones.  

Y también tenemos otros programas como el pimero ‘Sin brecha’ dirigidas a empresas que  evaluamos y les reconocíamos y hasta premiarlas a las que generen una nueva cultura  generacional que garanticen que hombres y mujeres pueden escalar a diversos puestos sin 

que sea una condicionante si eres o no mujer, que generen infraestructura como ludotecas,  áreas de lactancia, guarderías y donde podamos implementar protocolos de no acoso ni  hostigamiento laboral. Cuando una mujere se siente con toda libertad de desempeñarse  laboralmente su rendimiento es bien distinto.  

-¿Ha experimentado alguna vez sororidad en el medio político? 

No solo en el ámbito político sino también en toda mi carera y tengo muy presente por ejemplo  a la primer mujer que, aún siendo estudiante, me inspiró, ella era juez y advertí esas grandes  caracteríticas que vemos en hombres y no se reconoce en mujeres. Y luego otra de las  mujeres que para mi fue un gran apoyo, sobre todo cuando llegué a Querétaro, Lupita Vargas,  en el Congreso del Estado, que me enseñó mucho, me guió.  

-¿A qué retos se ha enfrentado siendo mujer en el ámbito político? 

Tiene que ver mucho con tu personalidad y cómo te diriges en este campo laboral, en ese  sentido he decidido ser muy clara hacia dónde apunto, suelo ser muy organizada y dar poca  cabida a otras situaciones que generen otro nivel de confianza y eso me ha ayudado mucho a  ser advertida como una mujer profesional y no por otras situaciones. 

Yo diria dos cosas, reconocerles el esfuerzo a todas las mujeres cuya lucha posibilitaron,  por ejemplo, este lugar que hoy ocupo. Y que pueden llegar hasta donde sus sueños  posibiliten hacerlo y un tanto más. No hay freno para nosotras.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button