Turismo

Las misiones queretanas, la ruta evangelizadora en la Sierra

Construidas entre los años 1751 y 1766 por el fray Junípero Serra, tuvieron como objeto fusionar las creencias de los indígenas con los preceptos cristianos. La misión era evangelizar a los indígenas de la zona pero con una suave transición. Por eso estos templos tienen muchas alegorías a los dioses indígenas. Cuando las visites observa muy bien los finos detalles.

1. Misión de Jalpan (Templo del Señor Santiago)

Ubicada en el corazón del Pueblo de Jalpan, en el Municipio del mismo nombre. Es la más antigua de las misiones.  Su fachada de estilo barroco está cubierta de tupidos follajes, granadas, flores y hojas. En el primer cuerpo se encuentran esculturas Santo Domingo y San Francisco. Sobre la puerta se aprecia el escudo de las cinco llagas que significa la Vitoria sobre la idolatría de los indios. 

2. Misión de Landa (Templo de la Purísima Concepción)

Su fachada es una de las más hermosas y ornamentadas del conjunto. En su primer cuerpo se encuentran las imágenes de San Francisco y Santo Domingo. Sobre la puerta está la inmaculada rodeada por ángeles que abren una cortina. En el segundo cuerpo, se ve a San Pedro y San Pablo. En el tercer cuerpo se ven San Vicente, San Lorenzo y San Esteban. Toda la fachada está cubierta con guías vegetales y flores. 

3. Misión de Tilaco (Templo de San Francisco de Asís)

El templo de San Francisco cuenta con un pequeño atrio y conserva un pequeño claustro. En su fachada combinan imágenes de San Pedro y San Pablo con curiosas sirenas. La portada del templo de estilo barroco nuevamente se presenta un emblema de la orden franciscana al centro. El tercer cuerpo es rematado por una enorme corona.

4. Misión de Tancoyol (Templo de Nuestra Señora de la Luz)

También de arquitectura barroca, el conjunto se compone de un pequeño atrio, el templo y un pequeño claustro. Su fachada es iconográficamente la más elaborada. Su profusa ornamentación muestra claramente la intervención de la mano indígena. Nuevamente, encontramos los escudos franciscanos acompañados de esculturas de San Pedro y San Pablo. 

5. Misión de Concá (Templo de San Miguel Arcángel)

Se dice que esta es la más sencilla de todas las misiones, sin embargo, no deja de tener una admirable belleza. Rodeado al igual que las demás por hermosos paisajes, este templo, muestra en su primer cuerpo 2 nichos que contiene las imágenes Santo Domingo y San Francisco; el segundo cuerpo presenta las imágenes de San Fernando y San Roque. Como remate del conjunto encontramos a San Miguel Arcángel venciendo al demonio simbolizando la victoria contra el mal.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button