HistoriaTurismo

Una ‘controvertida’ casa en Querétaro

La Casa de Ecala, ubicada en el corazón de la ciudad, atravesó por un controvertido juicio entre vecinos por allá de 1870. La resolución trajo un festín para celebrar que ésta era la residencia más grande del perímetro.

Y aunque se desconoce quiénes fueron los primeros dueños de esta casona, en su interior se observan detalles arquitectónicos que aparentan datarla como una construcción del siglo XVI.

En el año 1780 comienzan los trabajos para su remodelación y a medida que avanzaban, don Domingo Fernández de Iglesias, vecino de la casa de Ecala, notó que el portal de Manuel López de Ecala, propietario de la residencia, quedaba delante del suyo.

Esto originó que Iglesias entablara un juicio, demandando que se tirara la fachada de la casa para alinearla con la de él. El litigio, sin embargo, se resuelve en tribunales a favor del que sería , con sentencia favorable para López de Ecala, quien posteriormente sería Gobernador de Querétaro de 1830 a 1832.

El triunfo en tribunales, provoca que Ecala organice y brinde una magna celebración para hacer notar que esta residencia entonces era la más grande del perímetro.

Aquí algunos datos curiosos de una de esas casas por las que atraviesas a diario, sin saberlo. Actualmente es el complejo del DIF Estatal. Te preguntarás dónde se encuentra: ni más ni menos que en Plaza de Armas, frente a la Casa de la Corregidora.

  • Fue residencia de Manuel López de Ecala, gobernador de Querétaro de 1830 a 1832.​
  • Si instaló la oficina de Correos de 1914 a 1920, en uno de sus locales.
  • De noviembre de 1916 a febrero de 1917 es sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
  • Las compañías de luz la adquirieron en 1923 y hasta 1962.
  • El Gobierno del Estado de Querétaro la adquiere en 1965 e instala la Casa Municipal de la Cultura y la Biblioteca Pública Josefa Ortiz de Domínguez, así como la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.​
  • Actualmente se encuentran allí las oficinas de Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de

Visítala, es una de las joyas históricas de Querétaro.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button