ComidaMundo

Gorditas “El Güero”, en La Cruz

Atendido por la señora Lupita, el puesto de las gorditas El Güero, se mantiene en el top de los lugares para almorzar en la ciudad de Querétaro. Abierto todos los días de las ocho de la mañana a las 4 de la tarde; ahí encuentras las originales gorditas de maíz quebrado, fritas y en tres variedades: de queso, de migajas o combinadas, acompañadas de lechuga y su deliciosa salsa hecha de chile de árbol, serrano, jalapeño y manzano, que les da un toque de sabor muy mexicano. Su costo es de 20 pesos la sencilla y 25 pesos la combinada. Y están en Garibaldi 4-A, en el mercado de La Cruz.

Fue la madre de doña Lupita, la señora Basilia Villanueva Patlan, q.e.p.d., quien ante la necesidad de mantener a su 13 hijos, inició hace 72 años, la venta de gorditas fritas atrás del templo de La Cruz, y aunque en sus inicios interrumpió la venta por casi 9 años, en 1974 retomó, en el mercado de La Cruz, que en ese tiempo estaba ubicado en la Plaza Fundadores, de ahí, el 12 de noviembre de 1979, se trasladaron para las nuevas instalaciones del mercado Josefa Ortiz de Domínguez, en dónde continua hasta la fecha. 

El negocio lo atienden principalmente familiares, encabezados por Doña Lupita y Don Amancio Santana, El Güero, y entre muchas otras historias, podemos destacar que el puesto cambio de lugar por diferentes razones, pero la que más recuerda Doña Lupita, es cuando le hacharon un carro encima del puesto de su mamá: “Fue un susto, le tumbaron el comal y todo, ya merito le quemaban los pies, fue uno que salió bien borracho de una de las cantinas que había ahí, varias personas vinieron y le dijeron que se fuera para el mercadito, porque ahí no podía estar porque había cantinas, eran dos cantinas y una pulquería enfrente”. Don Amancio Santana, El Güero, nos platicó también de dos situaciones que vivieron ya en el mercado actual, en una ocasión tuvieron una alerta por fuga de gas: “todos nos espantamos, todos, todos corrían de a dentro para afuera, duró como una hora y media, y luego pasó” comentó. Y una falsa alarma por un supuesto atentado en la época de Reyes Magos, “se difundió por WhatsApp que iban a ir a matar a la gente que estuviera comprando” señaló.

Y aunque seguramente entre sus clientes han estado personajes importantes, artistas, políticos, etc., El Güero dice que no recuerda mucho, pero que algunos gobernantes si han ido, como José Calzada Urquiza, y los recientes, Nava y Kuri

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button