Turismo

8 Datos del icónico Jardín Zenea

El antiguo jardín Obregón atestigua un sinfín de acontecimientos en Querétaro. Hoy lo conocemos como Jardín Zenea. Aquí hay 8 datos que quizá no sabías.

1. En el Jardín Zenea se encontraban los huertos, el panteón y siete capillas del Convento de San Francisco, que en la actualidad alberga al Museo Regional. También se conoció como jardín del Recreo en la primera década del siglo XIX.

2. El perímetro, que tiene la forma de un paralelogramo y círculo central, están adornados con asientos de hierro en 1868, para los que se fundieron muchas campanas de los ex conventos.

3. Llegó a convertirse en la Plaza de los Escombros, en 1861, durante la intervención Francesa. Sus antiguos espacios iban desde la calle del Serafín, hoy Independencia, hasta la actual 16 de septiembre. A los costados, las antiguas calles de Los Cinco Señores, hoy avenida Juárez, y la de Vergara, hoy avenida Corregidora.

4. La fuente que existe en su centro, substituyó a una que originalmente fue dedicada al Dios Neptuno y que se dice, fue utilizada en 1867 para fabricar cañones durante el sitio de la ciudad

5. Antiguamente, se le conoció como Plaza del Recreo o Plaza de Abajo, pero fue a partir de 1870 que el gobernador del estado, Benito Santos Zenea, le dio la forma, trazo y tamaño que ahora luce.

6. En 1928 se cambió el nombre al Jardín Zenea por el de Álvaro Obregón, a manera de homenaje por el recién asesinato del presidente electo. En 1990 se remodeló y se le regresó su nombre original.

7. El cine Goya acompañó al Jardín desde 1929 y hasta el 28 de marzo de 1948. Después cerró sus puertas cuando se abrió la calle del 16 de septiembre, en 1948. A partir de noviembre de 1947, surgió una joya arquitectónica: el Teatro Cine Plaza.

8. Por ahí de 1981 se demolía el Teatro Cine Plaza, el cine más importante de la ciudad, en el que ocurrían conciertos, presentaciones, caravanas de artistas, graduaciones escolares, y actos políticos como las tomas de posesión de gobernadores.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button