Turismo

Hacienda de Tlacote el Bajo: Historia y modernidad

Querétaro posee una amplia lista de sitios mágicos, lugares enigmáticos, uno de ellos la Hacienda de Tlacote el Bajo, recordada por todos los queretanos gracias a la famosa Agua de Tlacote.

Fue durante los años noventa, en Querétaro cobró fama internacional la Hacienda Tlacote el Bajo, cientos de personas formaban filas con el objetivo de obtener una botella de la milagrosa agua que brotaba en sus manantiales, sin embargo, la historia de este lugar se remonta al siglo XVI, puesto que se le consideró como una de las Haciendas que dieron vida a Querétaro.

En la Hacienda de Tlacote, se produjo un fenómeno conocido como “milagro” cuando dos animales enfermos aparentemente se curaron después de beber agua del pozo de la hacienda. Poco después, un hombre enfermo también afirmó haberse curado milagrosamente tras consumir el agua. El rumor sobre el agua milagrosa se extendió rápidamente, atrayendo a miles de personas en busca de sus supuestas propiedades curativas.

El propietario de la hacienda comenzó a vender el agua, afirmando que perdería sus propiedades curativas si se hervía para potabilizarla. Sin embargo, con el tiempo se demostró que el agua no tenía ninguna propiedad curativa y, además, representaba un riesgo para la salud debido a la presencia de bacterias. Como resultado, el agua milagrosa cayó en el olvido y dejó de ser buscada por aquellos que creían en sus supuestos beneficios.

Actualmente, este emblemático sitio cuenta con amplios jardines, además de un museo dentro de los viejos salones de la Hacienda, en los cuales podrás conocer acerca del desarrollo e impacto agrícola en Querétaro, también apreciarás artefactos y cientos de piezas de la época.

Disfruta de este sitio a solo 15 minutos del centro de Querétaro y 25 minutos de Juriquilla. También puedes llevar a cabo tu evento social en este emblemático lugar, contáctalos al 442 141 6485.

A menos de una hora de la capital queretana, en el municipio de Colón, en el corazón del semidesierto, te encontrarás con La Salitrera, una ex-hacienda en la que podrás descansar y disfrutar de una gastronomía única en familia.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button